Fijan 7 reglas a escuelas para regreso a clases presenciales

Realiza la Secretaría de Educación la Guía de salud para el buen regreso a clases presenciales, que establece con todo detalle los protocolos que estarán obligados a atender alumnos, padres de familia y planteles.
 

Avatar del

Por: Redacción AM

Fijan 7 reglas a escuelas para regreso a clases presenciales

Fijan 7 reglas a escuelas para regreso a clases presenciales

Guanajuato.- El regreso a clases presenciales será un enorme desafío para padres de familia y escuelas, que tendrán que cumplir con 7 reglas para garantizar la salud de alumnos y maestros, así como evitar contagios de COVID.

AM tuvo acceso a la “Guía de Salud para el Buen regreso a la escuela”, que señala que desde este lunes los padres deben ponerse en contacto con los planteles de sus hijos, para conocer las medidas que tendrán que cumplir.

El documento de la Secretaría de Educación de Guanajuato, de 62 páginas, detalla paso a paso todas las exigencias del proceso, que se resumen en siete “intervenciones”: acceso al agua y al jabón, integración del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), encargado de las tareas de limpieza y sanitización, y el uso obligatorio del cubrebocas.

Las otras reglas son el cuidado de los docentes, la sana distancia, optimizar el uso de espacios abiertos y la suspensión de ceremonias o reuniones.

Con respecto al empleo del cubrebocas, las instrucciones son claras: hay que usarlo todo el tiempo, incluso en el transporte de ida y regreso, donde hay que procurar también “guardar silencio para disminuir la posibilidad de contagios”.

LEE TAMBIÉN: Médicos ven viable regreso a clases presenciales en Guanajuato

El documento señala que sin agua potable y drenaje, las escuelas no pueden funcionar, por lo que aquellas que tengan algún problema con esos servicios deben reportarlo a las autoridades educativas.

Respecto a los maestros, establece que si bien hay un avance importante en su vacunación, los docentes que presenten algún tipo de riesgo tienen que seguir cuidándose. 

Para prevenir lo más posible, la Secretaría de Salud realizará pruebas aleatorias de detección de COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Nuevo protocolo de regreso a clases presenciales, SEP elimina carta responsiva

El tema de la sana distancia es el más complicado de todos, pues involucra la disposición de los salones, las oficinas de los docentes, la entrada y salida de los alumnos, los tiempos de recreo o recesos escolares, así como la asistencia a los sanitarios, que tendrá que ser escalonada cuando resulte necesario.

La sexta regla se refiere al mejor aprovechamiento de los espacios abiertos y la séptima establece la suspensión de ceremonias, reuniones escolares y de las formaciones de alumnos.

Las reglas, que son de vida o muerte para alumnos y maestros, contemplan también el funcionamiento de las tiendas escolares, comedores o cafeterías, que tendrán que mantener un estricto control sanitario.

Quienes las atienden deben usar obligatoriamente guantes, mandil, cofia o malla, cubrebocas, así como trabajar “con uñas recortadas y sin esmalte”.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?