En Guanajuato así será el regreso a clases durante prueba piloto

El regreso a clases será voluntario y sólo particioan escuelas que así lo decidan, la prueba piloto que realizará la SEG inicia el 11 de mayo.

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Por: Catalina Reyes

El 11 de mayo inicia SEG prueba piloto para regresar a las aulas, ésta durará tres semanas y se buscan escuelas que deseen participar. Foto: pxfuel.com

El 11 de mayo inicia SEG prueba piloto para regresar a las aulas, ésta durará tres semanas y se buscan escuelas que deseen participar. Foto: pxfuel.com

Guanajuato.- El 11 de mayo iniciará una prueba piloto para el regreso parcial de los alumnos a los salones de clases, el cual será voluntario y sólo participarán las escuelas que así lo decidan, tanto públicas como privadas. Terminará el 28 de mayo..

Para ello, la SEG emitirá una convocatoria el 23 abril para poder recibir las postulaciones de los planteles que estén interesados en participar, de primaria, secundaria y bachillerato. Dicha convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril.

Así lo dio a conocer Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, en entrevista con AM.

En ella precisó que no se ha definido el número de escuelas que participarán y no se publicará un número determinado, sino que se verá dependiendo el número de escuelas interesadas.

Escuelas que participen debe cumplir protocolo

Las escuelas interesadas en participar en la prueba piloto tendrán que presentar una propuesta sus tipos de protocolo de sanidad y la SEG valorará cuáles son las que cumplen con las condiciones para regresar a clases presenciales.

“Se seleccionarán algunas escuelas, en el Estado, tanto por niveles básica, primaria y bachillerato. Y que podrán permitirnos resguardar la seguridad de nuestros estudiantes y tener la certeza de que los protocolos están listos y que estos son una verdadera guía y que sepan que la SEG está tomando muy en serio la salud”, expresó Hernández Meza.

Mencionó que como preparativo, habrá un foro el 21 de abril para poner en común algunos de los criterios definidos en esta propuesta de pilotaje.

El foro se hará con el Consejo Estatal de Participación Social por la Educación, el cual agrupa a todos los sectores educativos y valorarán después de este diálogo con muchas instituciones y validarán con la SEG para cuántas escuelas podrán hacer el pilotaje.

En el foro la SEG escuchará sugerencias

En este foro se recibirán las propuestas y se pondrán en común lo que hasta el momento tiene la SEG para escuchar nuevas sugerencias y alternativas que perfilen la convocatoria final del 23 de abril.

El funcionario aclaró que muchos criterios ya están definidos por la SEG, las tasas de casos positivos de COVID por municipio, aforos de escuelas, la clasificación de escuelas, tipo de alumnos, alumnos por computadora, almacenamiento de agua, tipos de ventanas por salón, puertas para el control de acceso, personal para el control de filtros personal de intendencia.

El Secretario de Educación precisó que cuando termine la prueba piloto, se hará la medición de los resultados preliminares y la evaluación de hallazgos y se definirá cuáles serán las siguientes etapas, en consenso con la Secretaría de Salud.

Guía de salud para el regreso a la escuela

Mencionó también que la SEG elaboró la Guía de salud para el regreso a la escuela, que se entregará a los planteles, donde se exponen todas las medidas de sanidad que deberán seguir tanto alumnos como padres de familia y personal escolar para asistir a clases.

Aclaró que no es el protocolo definitivo y será base en los pilotos, es una propuesta aún en análisis, que será revisada y evaluada durante los pilotajes.

De esta guía AM tiene una copia.

Habrá cuatro filtros para asistir a clases

El primero se refiere a lo que los padres de familia deben realizar con sus hijos antes de mandarlos a la escuela. Y son: revisiones periódicas de síntomas de alguna enfermedad respiratoria como dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza o malestar general.

En caso de presentarse, no se deberá mandar al niño a la escuela y sí en cambio acudir a un centro de salud para su revisión. Si se descarta el COVID y desparecen los síntomas, podrá mandar al niño al día siguiente. Si se confirma, deberá comunicarse inmediatamente a la dirección de la escuela.

Los padres de familia serán responsables de vigilar que sus hijos lleven su cubrebocas a la escuela lavado diariamente con agua y jabón. Limpiar y desinfectar las mochilas y útiles escolares. Explicarles a sus niños que no deben prestar sus útiles, para evitar contagiarse.

Al salir de casa, toda la familia debe portar el cubrebocas. Si toman transporte público, tratar de mantener la distancia con otras personas y después usar alcohol en gel.

Segundo filtro, evitar las aglomeraciones

El segundo se aplicará en el ingreso a las escuelas. Lo directores de las escuelas en conjunto con el Comité Participativo de Salud Escolar colocarán marcas en el piso con una distancia mínima de 1.5 metros para el ingreso al centro escolar. En los pasillos, patios y camino a salones debe señalarse el sentido del flujo de las personas para respetar el distanciamiento físico.

Con el fin de evitar la aglomeración en la puerta del plantel, deberán hacerse filas ordenadas y respetando las indicaciones de ingreso previamente proporcionadas a la comunidad educativa, además de solicitar a quien vaya a recoger a los alumnos, no permanecer en los alrededores o puntos de acceso de la escuela.

Colocar en la entrada de la escuela, una lona o cartel con las recomendaciones generales para el acceso y salida del plantel.

Todo el personal al ingresar a la escuela deberá tomársele la temperatura, frotarse las manos con alcohol en gel antibacterial y pasar por el tapete o jerga desinfectante.

Para las personas que reciban a los alumnos será obligatorio portar cubrebocas, careta y guantes de látex, así como lavarse las manos con agua y jabón o frotarse gel antibacterial frecuentemente.

La escuela deberá designar un espacio ventilado específico para las personas que presenten algún síntoma relacionado con el COVID-19. Además de termómetros a la entrada

Entrada y salida en horarios escalonados

Realizar un esquema de horarios escalonados con diferencias de entre 10 y 15 minutos para el acceso y la salida de los estudiantes de las instalaciones escolares.

Y para difundirlos, utilizar los canales de comunicación que utiliza la escuela, el horario específico de entrada y de salida correspondiente a cada grupo, una semana antes del regreso a las clases presenciales.

Dos días en la escuela y 2 días en la casa

El tercer filtro se aplicará en el salón de clases. Para ello la SEG recomienda dividir cada grupo en dos, de tal manera que se organice su asistencia en distintos días, trabajando dos días en clase y dos días en casa a través de tareas o proyectos; el quinto día se sugiere sea dedicado a alumnos con mayor necesidad de atención educativa, con las clases de deportes o artes o lo que a la escuela convenga.

Mantener sana distancia

En los salones se deberá mantener la distancia de 1.5 metros entre los estudiantes, protegiendo el frente y los laterales de los mismos. Si no se puede, ocupar una banca y dejar libre el frente y cada lado.  

En las escuelas con grupos numerosos, se sugiere haya un máximo de entre 15 y 20 alumnos de acuerdo con el tamaño del aula, al igual que se pueden utilizar espacios abiertos, así como auditorios y canchas.

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