Urge regreso a clases presenciales en Guanajuato para frenar ansiedad y depresión

Es importante frenar las afectaciones físicas, mentales, sociales y educativas que ha dejado la pandemia

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Por: Dulce Muñoz Barajas

Urge regreso a clases presenciales: SSG. Foto: Omar Ramírez.

Urge regreso a clases presenciales: SSG. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Ante las afectaciones a la salud física, mental y social de los niños y tras 17 meses de la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas, el regreso a clases presenciales es urgente.

Ayer por la noche durante su participación en el programa especial “Regreso a clases” de TV4, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció que estando en la tercera ola de COVID es un reto el que los niños vuelvan a las aulas, “pero ya no podemos en ese sentido seguir encerrados por las afectaciones que estamos viendo”, advirtió.

Señaló que entre las principales afectaciones a la salud mental de los menores durante los últimos 17 meses de pandemia están la ansiedad, depresión e incluso riesgo suicida.

“Esta pandemia es histórica hace más de 100 años que no se veía un escenario como el que estamos viviendo, pero en un contexto diferente y creo que sí estamos viendo ya afectación a la salud mental de los niños, incremento en la violencia en el hogar, también ansiedad, depresión en pequeños, aumento de peso en algunos de ellos y algunos casos incluso de riesgo suicida”.

“Entonces, la educación es un factor protector en ese sentido para los niños, por eso estamos a favor del regreso a clases y reconociendo desde luego el extraordinario trabajo que ha hecho la Secretaría de Educación de Guanajuato porque hay mucho trabajo basado en las mejores prácticas, en protocolos que tienen evidencia científica”, apuntó.

Daniel Díaz Martínez enfatizó que en Guanajuato la Secretaría de Salud ha trabajado con las autoridades educativas, con las universidades y los padres de familia para que los niños puedan regresar a las escuelas y que no se siga afectando más su salud física, mental y social. 

“Nadie sabía, nadie era experto en manejar coronavirus, hoy sabemos cómo se transmite y también sabemos cómo cuidarnos y ha avanzado la vacunación de tal manera que nos permite tener un escenario más seguro."

“Lo que buscamos es que este regreso a clases sea eficiente, que sea seguro y con educación de calidad y que desde luego no se vea afectada la salud de los niños, maestros y de los padres de familia”, afirmó. 

Previo al regreso a clases presenciales se espera pérdida educativa 

Por su parte, Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG adelantó que se anticipa una pérdida educativa muy importante, por lo que la secretaría realizará una medición para valorar cómo están los estudiantes en conocimientos.

Por este motivo, el ciclo escolar no se iniciará con nuevos programas sino con una valoración para analizar el rezago educativo y poder medir cuánto se perdió con la pandemia, pues se podría hablar de un retraso de 5, 8 o hasta de 10 años, sin embargo, esto no se sabrá hasta después de la valoración que se hará del 31 de agosto al 10 de septiembre. 

Las autoridades educativas pidieron a los papás paciencia, pues el regreso a clases será progresivo y de acuerdo con las necesidades de cada escuela.

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