Estos son los cuatro ejes para evitar el COVID al regreso a clases presenciales

Si no se respetan los cuatro ejes fundamentales para este regreso a clases presenciales para evitar el COVID, no servirá de nada la toma de temperatura, los tapetes sanitizantes y la sanitización de aulas.

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Por: Catalina Reyes

Serán necesarias cuatro medidas de prevención del COVID para este regreso a clases presenciales en Guanajuato.

Serán necesarias cuatro medidas de prevención del COVID para este regreso a clases presenciales en Guanajuato.

León, Guanajuato.- En el regreso a clases presenciales, la toma de temperatura, los tapetes sanitizantes, la “sanitización” de aulas o de superficies de trabajo “son inútiles” si no se cuidan las cuatro medidas fundamentales para evitar contagios por Covid-19.

“Todo esto no sirve de nada si no se cuidan los cuatro ejes fundamentales. Cuidemos a nuestros hijos”. 

Así lo advirtió el doctor Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en su cuenta de Twitter.

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El especialista en Infectología señaló que los cuatro ejes fundamentales para evitar contagios son: usar cubrebocas, mantener la distancia, si se está en un lugar cerrado, mantenerlo ventilado y la vacunación.

Pues reiteró, como lo ha hecho en varias ocasiones, que la transmisión del virus SARS COV-2 ocurre principalmente por gotas y vía aérea, “prácticamente imposible que ocurra por contacto con personas o superficies”. 

¿En qué consisten estos cuatro ejes?

También en su cuenta de Twitter, el doctor Mosqueda explicó cada uno de estos ejes.

  • Cubrebocas. Todos, maestros y alumnos, deben usar cubrebocas reutilizable o desechable, preferentemente de tres capas y que cubra desde el puente de la nariz y hasta el mentón.
  • Distancia. Debe cuidarse que haya 1.5-2 metros de distancia entre los alumnos, particularmente en las aulas, eso obviamente será algo que defina la cantidad máxima de alumnos que pueda haber en un aula.
  • Ventilación. Debe monitorearse la ventilación en las aulas, para esto debe contarse con medidores de CO2 (dióxido de carbono), que aseguren que los niveles de CO2 se mantengan por abajo de 750 partículas por millón. Esto también definirá el número de alumnos que pueden estar en un aula y la duración de las clases. 

“Si el aula no está bien ventilada y el CO2 sube más de 750 partículas por millón, ya no es un lugar seguro, a pesar de distancia y cubrebocas. Eso implicaría reducir el número de alumnos o hacer cosas como acortar la duración de una clase, hacer un breve receso, dejar ventilar y reingresar”, advirtió.

  • Vacunación.  Actualmente en México no hay vacunas aprobadas para uso en niños, así que los únicos que podrán y deberán vacunarse son los maestros y personal de las escuelas. 

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El director del Hospital de Alta Especialidad sugirió a los padres de familia: “Revise que el protocolo de regreso a la escuela de sus hijos tenga estos cuatro elementos.

“Si está lleno de cosas inútiles, pero carece de estas 4, entonces es un problema. Debemos aprender la prevención adecuada y cuidar que esa prevención se lleve a cabo en las escuelas.

PCCD 

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