Noticias

Regreso a clases presenciales en Guanajuato podría ser hasta septiembre

El regreso a clases presenciales se prevé para Guanajuato, pero depende de la prevención de los ciudadanos, explicó la directora de Epidemiología Estatal, Fátima Melchor.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El regreso a clases presenciales dependerá de que los ciudadanos respeten las medidas de prevención. Foto ilustrativa: Pixabay

El regreso a clases presenciales dependerá de que los ciudadanos respeten las medidas de prevención. Foto ilustrativa: Pixabay

  • El regreso a clases presenciales se prevé para Guanajuato, pero depende de la prevención de los ciudadanos.

  • La directora de Epidemiología Estatal, Fátima Melchor, explicó que el 1 de junio muchos relajaron las medidas de prevención.

  • El pico de contagios se pronosticaba para julio, pero siguen aumentando por la falta de prevención.

Guanajuato.- En Guanajuato el regreso a las clases presenciales no llegará antes de septiembre y eso sólo si los ciudadanos respetan las medidas sanitarias como el confinamiento, el uso de cubrebocas y la sana distancia, señaló la directora de Epidemiología Estatal, Fátima Melchor Márquez.

La funcionaria estatal explico que, si bien la decisión final la toma la Secretaría de Educación, desde el punto de vista médico se proyecta que hasta septiembre la curva de contagios esté a la baja y sea relativamente seguro la vuelta a las aulas escolares.

Enfatizó en que esta predicción no es “definitiva”, debido a que la actividad de los contagios de coronavirus depende del comportamiento de los ciudadanos. Por lo que recalcó que las medidas de prevención no se deben relajar.

“Tentativamente está considerado el regreso en septiembre, pero sabemos y lo hemos visto desde el inicio de esta contingencia que esto puede cambiar de un momento a otro, no es definitivo. Si la gente coopera, se cuida, hace caso es posible (que la curva esté en descenso para septiembre) pero como lo estamos viendo cada vez nos estamos recorriendo más por la poca participación de la población”, dijo en entrevista con AM.

Guanajuatenses se relajaron con reactivación

Melchor Márquez expuso que a partir del 1 de junio los guanajuatenses empezaron a romper cada vez más el confinamiento y muchos volvieron a su vida “normal”, pese a que la emergencia sanitaria no ha concluido.

“Es muy complicado dar una fecha y yo sé que la gente se desespera cuando les decimos esto o luego salimos a decirles que otra vez se recorre, pero insisto, esto es directamente proporcional al comportamiento de la gente y lamentablemente a partir del 1 de junio que se anunció el retorno a ciertas actividades laborales, en Guanajuato la gente lo tomo como que se había terminado la contingencia. Hoy vemos demasiada gente en la calle y lo vemos reflejado en un mayor número de casos y eso hace que la curva se alargue”, comentó.

El Semáforo Estatal de Reactivación Económica permanece en rojo y hasta el momento no hay argumentos para poder pasar a otro color, afirmó la doctora. 

Comentó que hasta el fin del presente mes analizaran si la actividad de contagios ha disminuido y Guanajuato puede pasar a naranja o si permanece en rojo, que representa la alerta más grande.

Nosotros hace un mes esperábamos que para julio ya hubiéramos pasado el pico y lamentablemente hoy en julio el pico no lo hemos ni alcanzado todavía”, concluyó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?