Se preparan escuelas para regresar a clases presenciales en León

Ante el anuncio de la prueba piloto para el regreso a clases presenciales en León, varias escuelas ya tienen sus medidas de seguridad, protocolos y preparativos.
 

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

Las escuelas ya se preparan para el regreso a clases presencial. FOTO: AM

Las escuelas ya se preparan para el regreso a clases presencial. FOTO: AM

León, Guanajuato.-  El anuncio de la prueba piloto para el regreso a clases presenciales en León, provocó que las escuelas comiencen a prepararse con medidas de seguridad y protocolos para recibir a sus alumnos otra vez.

La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció el miércoles que la prueba comenzará el 11 de mayo.

Varios planteles reaccionaron de inmediato.

En la fachada de la escuela privada Bancaria Comercial del Centro, las puertas ya marcan que una es para entrar y otra para salir.

Algunas escuelas ya están listas para el regreso a clases presenciales. FOTO: Daniel Martínez

Botellas de gel, la disposición de mesas y separación de bancas permiten a los directivos considerar que están listos para un regreso próximo.

ADEMÁS: Medidas para que tus hijos no se infecten este regreso a clases presenciales 

“Justo estamos por resolver y me toca exponer lo que hacemos aquí”, dijo Luz Aglae Chávez Rivera, directora del plantel, previo a presentarse en una junta sobre el tema.

A Nazaret Guerra Guerrero, director de la Telesecundaria 13, le preocupan sus alumnos.

“Esperamos que nos indiquen la prueba piloto pero por lo que estamos más preocupados es por comenzar el siguiente ciclo con la mayoría de jóvenes, están preguntando mucho por las inscripciones”, dijo.

Varios directores dijeron que están preocupados por cumplir con las exigencias de la guía, que es un documento preliminar, pero da una idea de lo complicado que será cuidar a alumnos y maestros.

ADEMÁS: Así serán los recreos para este regreso a clases presenciales en Guanajuato

El Colegio Hidalgo prepara los detalles para agilizar la asistencia con el protocolo establecido hace un año, cuando comenzó la pandemia. 

Los pasos a seguir para el regreso a clases presenciales

Las autoridades escolares contemplan cuatro filtros en la Guía de Salud de regreso a clases presenciales y estos son algunos de los puntos:

  1. Los padres en casa: deben revisar que sus hijos no tengan síntomas de males respiratorios. De ser así, no enviarlos a clases
  2. Ingreso a los planteles: Marcar espacios para guardar distancia, la dirección en que caminan las personas, horarios escalonados, ordenar el uso de cubrebocas, filas ordenadas para entrar y salir
  3. En el salón de clases: Dividir los grupos en dos, que vayan en días distintos. El quinto día, dedicarlo a los alumnos que más lo necesiten. Máximo de 15 a 20 alumnos, sana distancia o dejar bancas libres, cuidar la ventilación. El maestro debe usar cubrebocas y caretas.
  4. Al finalizar la jornada: Horarios diferenciados de salida. Respetar los tiempos establecidos. Exigir puntualidad a los padres. Evitar permanecer en los alrededores de la escuela.

Guanajuato: Aquí los 4 filtros del protocolo para el regreso a clases en mayo

Habrá cuatro filtros de revisión sanitaria: los papás revisarán en casa a sus hijos, en la escuela se evitarán aglomeraciones y en todo momento se mantendrá sana distancia, además serán 2 días en la escuela y 2 días en casa. NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?