Noticias

Regreso a las aulas será cuando Semáforo Estatal esté en verde

Clases presenciales será lo último que regrese a Guanajuato.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto, con clases a distancia.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto, con clases a distancia.

  • Inicia ciclo escolar 2020-2021 el 24 de agosto.

  • Las clases serán a distancia.

  • La SEG pondrá a disposición contenidos educativos en la página de internet.

                 

León, Guanajuato.- Las clases presenciales será lo último que regrese en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reiteró que para todos los niveles educativos en instituciones tanto público como privadas no habrá un regreso a las escuelas hasta que el semáforo no esté en verde. Y nadie sabe cuándo será así.

Se nos ha anunciado desde siempre que somos los últimos en regresar cuando el semáforo esté en verde y sea seguro para la comunidad educativa. Eso lo determina la Secretaría de Salud y no tenemos la seguridad de cuándo”, señaló el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, en entrevista en vivo para Facebook AM.

Indicó que ya se trabaja en los protocolos sanitarios en las escuelas para, llegado el momento, tener un retorno seguro. La experiencia internacional enseña que un regreso precipitado puede ser significar un rebrote exponencial de los contagios.

Alista ciclo escolar

La SEP anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto con clases a distancia apoyados por contenidos a través de la TV y radio.

No obstante, puntualizó el Subsecretario de Educación, el papel de los maestros seguirá siendo fundamental para acompañar el aprendizaje de los estudiantes.

           

“Los maestros sesionarán del 17 al 21 de agosto en un Consejo Técnico Escolar para establecer las estrategias pedagógicas que les permitan brindar el acompañamiento de los estudiantes en cumplimiento de los planes de estudio.”

Y se les dará una capacitación en este Consejo para poder realizar este apoyo en las plataformas digitales o algunos otros recursos que podamos tener”, indicó.

Además la SEG pondrá a disposición de docentes, estudiantes y padres de familia, algunos contenidos educativos en la página de internet, como fue el ciclo anterior.

En el caso de Guanajuato se contará además con el apoyo de la televisora local.

La SEP todavía no presenta los horarios de transmisión para cada grado escolar. La Secretaría en Guanajuato aún no conoce el contenido de las barras educativas.

Recordó que el pasado martes se presentó el calendario escolar 2020-2021. Ahí se marca un periodo para informar respecto a cómo acompañar a los estudiantes en esta modalidad de educación a distancia. La denominada “Capacitación con Equidad” para docentes será del 17 de agosto al 11 de septiembre, y para los alumnos, padres de familia y/o tutores, del 24 de agosto al 18 de septiembre.

Se está pensando que los horarios sean escalonados en las diferentes empresas televisivas. No se trata que todo el día el alumno esté viendo la televisión, habrá actividades por bloques y mientras uno de nuestros hijos puede estar siguiendo una parte del programa educativo, otro se retirará para algunas actividades”, anotó.

La evaluación del aprendizaje se hará a través de los portafolios de evidencias, dijo.

Para los estudiantes de zonas sin acceso a señal de televisión ni internet está programada la entrega de aproximadamente 270 mil cuadernillos educativos.

En el caso de las instituciones privadas reiteró que los programas de estudio para la educación básica son los mismos que marca la SEP, aunque están en la libertad de definir las plataformas y/o herramientas mediante las cuales se dará la enseñanza.

El acuerdo federal marca como primordial a la televisión como una de las formas de enseñanza, incluso la radio, pero lo deja abierto a usar cualquier otra modalidad.

Textos y útiles

Informó que la CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) ha entregado al Estado alrededor del 56.4% de los libros, que representan 2.3 millones de libros, y el compromiso es que al menos el 80% estarán al día 24 en la entidad.

Nos han hecho la aclaración que hay dos libros con un proceso más atrasado, son de las nuevas asignaturas: Vida Saludable y Educación Física y Ética”, apuntó.

El objetivo es que para septiembre esté entregado el 100% de libros de texto. Cada escuela establecerá comunicación con los padres para el mecanismo de reparto.

          

El directivo agregó que la SEP tampoco ha definido listas de útiles escolares.

No sabemos si lo hará en fechas próximas, lo que sí es importante que sepan es que los útiles escolares podrían aprovechar los que ya tienen de ciclos anteriores y la manera de trabajar prioritaria será con los materiales disponibles en la mayoría de los hogares y que son de fácil acceso en razón del apoyo a la economía”, anunció.

Las inscripciones

José de Jesús Gonzalo García Pérez admitió que se prevé un incremento en la demanda en instituciones de educación pública al reducirse la matrícula privada.

  • Tenemos un lugar asegurado para quien lo solicite”, aseguró el funcionario.

El 6 de agosto comenzó el periodo de la inscripción y reinscripción en las escuelas.

Explicó que en educación básica desde años la SEG tiene sistema de inscripciones anticipadas y al momento los padres ya saben en qué escuela estarán sus hijos.

En el nivel medio superior (preparatoria) el Examen Único de admisión se pospuso, pero el ingreso debe estar asegurado a través de otros mecanismos a considerar, como el promedio en la secundaria y las opciones que los estudiantes marcaron.

Por último el Subsecretario para el Desarrollo Educativo sostuvo que la plaza y el salario está garantizado para todo el personal docente y administrativo de las escuelas públicas durante todo el tiempo que se prolongue la contingencia sanitaria.

Ciclo Escolar 2020-2021

Más información

SEG: 01800-890-3080.

Fechas clave

-27 de julio al 31 de julio: Taller intensivo de capacitación (desarrollado).

-6 al 21 de agosto: Inscripciones y reinscripciones.

-24 de agosto: Inicio del ciclo escolar 2020-2021.

-17 de agosto al 21 de agosto: Sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar.

-17 de agosto al 11 de septiembre: Capacitación con Equidad a docentes.

-24 de agosto al 18 de septiembre: Capacitación con Equidad a familias y alumnos.

Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?