Llaman a escuelas privadas a participar en prueba piloto de regreso a clases

Llaman autoridades educativas a que participen escuelas privadas en plan de regreso a clases presenciales; comienza el viernes el registro de planteles interesados en la prueba piloto.

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y Joel Reyes

Funcionarios estatales y municipales visitaron ayer el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales CETAC No.10, donde revisaron las instalaciones y las condiciones en que estarán los alumnos, que aunque acudieron, toman de momento clases virtuales.

Funcionarios estatales y municipales visitaron ayer el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales CETAC No.10, donde revisaron las instalaciones y las condiciones en que estarán los alumnos, que aunque acudieron, toman de momento clases virtuales.

León, Guanajuato.- Las autoridades esperan una alta participación de las escuelas privadas en la prueba piloto para el regreso a clases, señaló Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.

En Guanajuato así será el regreso a clases durante prueba piloto

El funcionario anunció, durante una gira de supervisión de planteles, que el viernes comienzan los registros para las escuelas interesadas. 

Yo supondría que las escuelas privadas van a tener mucho más interés en participar en nuestros pilotajes. Pero lo veremos hasta después del 23”, señaló Hernández Meza.

El Secretario, designado el 11 de marzo y que enfrenta su primera gran prueba al frente de la dependencia, dijo que seleccionarán a las escuelas que participen.

Y aprovechó para pedir la confianza de los padres de familia y trabajadores del sector educativo, ya que se buscará minimizar los riesgos. 

Lo vamos a definir en función de las postulaciones que presenten el día 23, vamos a definir junto con (la Secretaría de) Salud cuántas son las escuelas que se van a permitir. 

“Pero sí queremos mandar un mensaje muy claro para todos los maestros, para todos los estudiantes y para los padres de familia que tienen un nivel de incertidumbre, que esto será colegiado con todas las autoridades y toda la comunidad escolar, con padres de familia, maestros y alumnos”, dijo el Secretario.

Abren convocatoria esta semana

A partir del viernes, la Secretaría de Educación de Guanajuato abrirá los registros para las escuelas públicas o privadas que estén interesadas en participar en la prueba piloto para el regreso a clases presenciales.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, anunció que del 23 al 30 de abril estará abierta la convocatoria. La prueba piloto iniciará el 11 de mayo, durará tres semanas y dependiendo los resultados se determinarán las siguientes acciones.

El viernes se van a detallar los medios por los que las escuelas se pueden registrar. El funcionario estatal comentó que esperan que en la prueba participen principalmente escuelas privadas.

Buscan combatir deserción escolar

Expresó que buscan fortalecer a las escuelas privadas con las pruebas piloto y evitar que haya una mayor deserción en estos planteles.

También hizo un llamado a los padres de familia y maestros para confiar en que el regreso a las aulas se hará bajo estrictos protocolos para no poner en riesgo ninguna vida.

Yo supondría que las escuelas privadas van a tener mucho más interés en participar. Pero lo veremos hasta después del 23 (de abril) y decir también que los acuerdos que estamos realizando con el Sindicato de Trabajadores de la Educación es un acuerdo muy importante y no vamos a hacer nada fuera de estos acuerdos".

Destinan 12 mdp a escuelas saqueadas

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, dijo que contemplan invertir más de 12 millones de pesos para restaurar los daños que hayan sufrido las casi 600 escuelas que han sufrido saqueos

Precisó que son 581 instituciones educativas las que han sido víctimas de la delincuencia en todo Guanajuato y tienen disponibles 12.5 millones de pesos para realizar reparaciones y sustituir el equipo hurtado. 

Se tiene una cantidad cercana a 12 millones y medio en este momento. Es importante decir que todas las escuelas de Guanajuato y el país cuentan con un seguro que se prevé a nivel federal. Entonces, todas las escuelas que requieren un monto mayor y que no solo es mantenimiento se va a acceder a este fondo”, dijo. 

Jorge Hernández minimizó la cifra de escuelas que han sido saqueadas, pues en contraste con las más de 13 mil instituciones que tiene Guanajuato, la cifra apenas llega al 4%. 

Son cerca de 600 escuelas que han sido vandalizadas en todo el estado y en términos generales, si lo vemos en perspectiva, el estado tiene cerca de 13 mil centros de trabajo o escuelas de diferentes tamaños. Entonces, hablar de 600 es poquito más del 4%”. 

Agregó que todas las escuelas públicas cuentan con un seguro para cubrir los objetos que fueron robados y se trabajará para mejorar la infraestructura de todos los planteles y dejarlos en óptimas condiciones.

Recibirán escuelas kits de limpieza

Las escuelas que participen en la prueba piloto para el regreso a las aulas recibirán kits de limpieza; además del mantenimiento que requieran.

Así lo informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza durante una emisión virtual para despejar las dudas entre padres de familia y docentes de nivel básico.

“¿Se garantizará que nos entreguen a los maestros y directivos todo el material necesario para cumplir con los protocolos de salud en el pilotaje?”, le preguntaron.

Ya se hizo adquisición de todo el material necesario para cumplir con los protocolos de salud, se entregarán kits para los planteles participantes, tendrán gel, jabón, termómetros y todos los líquidos de desinfección, además del mantenimiento que se requiera”.

En cuanto a los resultados, dijo que a finales de mayo evaluarán la posibilidad de sumar más escuelas.

Todo depende del comportamiento de la población, de mantener las medidas de salud y reducir la movilidad en los municipios más afectados”.

¿Y en caso de un rebrote?

 “Se destinará en las escuelas un espacio de aislamiento en caso de presentarse casos positivos al virus en los planteles. Se hace contacto con los padres de familia y autoridades de salud, posteriormente se evalúa después de la catorcena de observación y recuperación si los alumnos o personal se reincorpora a la prueba piloto”.

Se preparan escuelas para regresar a clases presenciales en León

Ante el anuncio de la prueba piloto para el regreso a clases presenciales en León, varias escuelas ya tienen sus medidas de seguridad, protocolos y preparativos.

VER NOTA COMPLETA

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?