El 53% de padres de familia en Guanajuato en contra del regreso a clases

La Unión Nacional de Padres de Familia hizo encuestas y encontró que en Guanajuato entre el 51 y 53% están en contra del regreso a clases presenciales.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

En noviembre del año pasado, en Guanajuato, el 68% de padres de familia no querían que sus hijos regresaran a clases presenciales. Foto: Julieta Ortiz

En noviembre del año pasado, en Guanajuato, el 68% de padres de familia no querían que sus hijos regresaran a clases presenciales. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- En Guanajuato, entre el 51 y 53% de los padres de familia no están de acuerdo con el regreso a clases presencial, debido a los riesgos que puede representar aún la pandemia de COVID-19, destacaron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia.

El porcentaje surge de encuestas internas con padres de alumnos en distintas instituciones educativas de la entidad, donde ya se planea el inicio de un pilotaje impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Ante este regreso a clases presenciales, los padres han externado dudas por las condiciones actuales de las escuelas, a un año y medio de estar cerradas, si cuentan con los servicios básicos para mantener la higiene y las condiciones necesarias para evitar contagios de COVID-19, sumado a la importancia de la vacunación del personal docente.

Teresa de Jesús Castellanos, representante de la unión en esta entidad, destacó que la Unión Nacional de Padres de Familia no se niega a un regreso a clases ni lo exige, sino que buscan dar voz a las preocupaciones que tienen los papás frente a la salud de sus hijos y familiares.

La balanza varía un poco, pero cuando tenemos un concentrado general da el 51% que no quiere regresar, 51-53%, y el resto que pide este regreso, en noviembre del año pasado hicimos una encuesta, había un 68% de padres de familia que dijeron no, pero ha bajado un poco”, enfatizó.

Dijo que la aceptación o negativa al regreso a clases presenciales depende de las condiciones en las escuelas de los municipios, indicando que en un ejercicio previo, se notó que algunas escuelas el 67% de los padres de familia manifestaban que no querían, pero en la misma ciudad, en otra escuela el 75% de los padres si querían regresar.

El primer paso para este regreso a clases es que cada institución educativa se siente a platicar con sus padres de familia cuál es su perspectiva, sus inquietudes, sus miedos, sus dudas, para hacer este regreso mucho más coordinado y seguro, creo que el común denominador de los padres de familia es que todos queremos un regreso seguro”, refirió.

Teresa de Jesús Castellanos recordó que en Guanajuato se planea una prueba piloto voluntaria, que ya se ha llevado a cabo en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, y que tendrá continuidad en escuelas de educación básica.

En el País, 54% de padres no desean el regreso a clases presenciales

Luis Arturo Solis Bravo, encargado de la Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que de acuerdo a las encuestas que han aplicado, alrededor del 54% de los padres no quieren un regreso a clases presenciales por el momento.

Indicó que este proceso de reapertura debe significar una oportunidad para la comunidad educativa y el gobierno, para plantear estrategias propositivas y participativas.

Los padres de familia nos tenemos que preparar porque el proceso se da de forma paulatina y no va a ser obligatorio, pero es importante que nos involucremos y de esa manera tengamos un brote de contagios”, refirió.

Entre las propuestas actuales se encuentran garantizar que el regreso sea seguro y escalonado, maximizar el uso de los espacios abiertos, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, contar con todo el material de higiene necesario, vacunación de todos los maestros, uso obligatorio de cubrebocas y respetar la sana distancia.

Solis Bravo enfatizó que debe haber más información clara y precisa de los protocolos que pondrán en marcha el regreso a clases en escuelas públicas y privadas, a fin de que toda la comunidad educativa tenga las bases necesarias para decidir si quieren o no regresar.

Reiteramos que el Gobierno es el responsable en todo momento de indicar, mediante sus especialistas, el momento de regreso a clases, es importante revisar cómo va a ser el regreso a clases, porque lamentablemente no todas las instituciones de los municipios y de los estados, cuentan con las condiciones adecuadas y esto puede representar un riesgo que debemos evitar al máximo”, puntualizó.

Los integrantes de la Unión hicieron un llamado a los padres de familia para que presenten propuestas adicionales y enriquezcan los protocolos de seguridad y sanidad en cada escuela, a fin de vigilar su cumplimiento.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?