Remesas logran cifra récord pese a la pandemia de COVID-19

Durante 2020, Guanajuato recibió 3 mil 468 millones de dólares en remesas, la mayor cifra que ha registrado el estado en toda su historia

Avatar del

Por: Bryam Torres

Pese a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, los migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos rompieron la cifra récord en envío de remesas.  

El año pasado, el estado de Guanajuato recibió 3 mil 468 millones de dólares en remesas.

De acuerdo a las cifras del Banco de México (Banxico), durante el 2020, el estado de Guanajuato recibió tres mil 468 millones de dólares en remesas, lo que es igual a unos 70 mil 700 millones de pesos. 

En promedio, cada día los migrantes guanajuatenses envían poco más de nueve millones y medio de dólares al día. 

Esta cifra es la mayor que ha registrado el estado en toda su historia, afirmó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de la entidad. 

Los números son históricos, nunca Guanajuato, ni México habían recibido tanto dinero en remesas. Los migrantes, muchos, aunque perdieron sus empleos en Estados Unidos, los recuperaron, especialmente trabajando en áreas esenciales como hospitales, en la construcción, en agricultura, incluso apagando incendios en el norte de California", dijo. 

"Es el récord en nuestra historia, seguimos siendo el tercer estado después de Jalisco y Michoacán en recepción de remesas. Tenemos de 1.3 a 1.5 millones de guanajuatenses en el exterior y ellos envían aproximadamente 360 dólares en cada envío, algunos lo hacen mensualmente y otros envían dos veces al mes esa cantidad, pero es un promedio de aproximadamente 360 dólares", dijo en entrevista con AM. 

El funcionario estatal agregó que durante 2020, la entidad registró un aumento del 4.4%, en comparación con 2019, donde se recibieron 3,321 millones de dólares. 

A nivel nacional, Banxico reportó que el país recibió 40 mil 607 millones de dólares en remesas, lo que también representa un incremento de casi cuatro mil millones de dólares en relación al año pasado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?