Familias que reciben remesas estarían entre las más ricas de Guanajuato

Estarían familias que  las reciben entre las más ricas de Guanajuato según cifras oficiales.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Casi dos mil millones de dólares de remesas llegaron a Guanajuato durante el primer semestre de 2021. Foto: Agencia Reforma.

Casi dos mil millones de dólares de remesas llegaron a Guanajuato durante el primer semestre de 2021. Foto: Agencia Reforma.

Guanajuato.- Las familias de Guanajuato beneficiadas por el envío de remesas recibieron en promedio 46 mil pesos al mes durante el primer semestre del año, lo que las coloca entre las más ricas del Estado, de acuerdo con las cifras oficiales.

Según los informes del Banco de México, de enero a junio de este año las remesas recibidas en Guanajuato suman 1,955 millones de dólares.

Guanajuato es el tercer Estado que más recibe de parte de sus migrantes, el primero es Jalisco y el segundo Michoacán.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 en Guanajuato hay un millón 626 mil 232 hogares y de estos 8.7% aseguran recibir ingresos por transferencias de otro país.

Esto significa que 141 mil 482 hogares en Guanajuato reciben recursos del extranjero, por lo que durante los primeros seis meses del año, las familias recibieron poco más de 13 mil 800 dólares, alrededor de 45 mil 724 pesos al mes. 

LEE TAMBIÉN: Pronostican más remesas para Guanajuato

Esto colocaría a las familias migrantes entre las más pudientes del Estado, considerando que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH 2020) indica que en Guanajuato las familias con mayor ingreso promedio reciben alrededor de 135 mil pesos trimestralmente.

Según los informes oficiales del Banco de México, en 2020 Guanajuato recibió 3 mil 468.5 millones de dólares de ingresos por remesas, 24 mil 511 dólares en promedio por hogar, alrededor de 490 mil pesos al año, unos 40 mil 700 pesos mensuales.

El elevado monto de las remesas recibidas en México durante el año de la pandemia, en el que la economía sufrió un grave frenazo, despertó sospechas de que el crimen organizado podría aprovecharse de este proceso para lavar dinero obtenido por sus actividades ilícitas en Estados Unidos.

Desde septiembre del año pasado, en un amplio reportaje publicado en septiembre, el periódico Los Angeles Times se planteaba: “el aumento de las remesas en México podría tener un delicado trasfondo: ¿está el narco usando ese método para blanquear capitales?”.

En el reportaje citaba, entre otros casos, el del aumento de la llegada de remesas a León.

LEE TAMBIÉN: Proyectan remesas récord para Guanajuato

Y esta semana, Jorge Andrés Castañeda publicó en El Heraldo de México un artículo titulado “¿En serio son remesas?", en el que muestra su escepticismo por el monto de las mismas.

En base a los mismos datos del Banco de México e INEGI, señala:

“Si uno toma como buenas ambas fuentes implicaría que los hogares receptores de remesas son parte de los más ricos del país. Viéndolo a nivel nacional, el hogar promedio receptor de remesas habría recibido 23 mil dólares durante el 2020, equivalentes a 38 mil pesos al mes colocándolos en el 5% de mayor ingreso. Los datos estatales son aún más dramáticos. Un hogar receptor de remesas en Michoacán estaría en el 2% más rico del estado, en Guanajuato en el 3% y en Oaxaca en el 1%”.

Consideran que incremento es porque hay más migrantes

Líderes migrantes guanajuatenses reconocen que desde Estados Unidos sí se han detectado en distintos momentos operaciones de este tipo e incluso se han investigado, sin embargo, consideran que el incremento en las remesas obedece a que la migración ha incrementado y se está enviando más dinero a las familias.

Dolores Aviña, líder migrante guanajuatense que radica en Texas, reconoció que ya en otros momentos autoridades en Estados Unidos han detectado lavado de dinero a través de las remesas, pero consideró que el incremento reciente se debe al aumento en la migración.

LEE TAMBIÉN: Dejó de recibir Guanajuato 21 mil millones de pesos en 3 años

“Desde que comenzó la pandemia, los migrantes que mandan las remesas son todos aquellos que trabajan en el sector de construcción, jardinería y todo este sector no paró, aun cuando hubo pandemia, es una de las razones porque las remesas siguieron llegando”, dijo.

Aseguró que desde Guanajuato siguen migrando personas jóvenes en el rango de los 20 a los 30 años a causa de que no encuentran trabajo debido a la pandemia y ahora por la inseguridad.

La migración aumenta, por la situación económica y la inseguridad, sostienen dirigentes. Foto: Agencia Reforma.

“Se están viniendo por montones, es impresionante y llegan a trabajar, llegan con trabajo, casi los están esperando porque no hay mano de obra…yo no creo que sea cuestión de que se esté filtrando o que algo tenga que ver se está aprovechando el crimen organizado para enviar los dineros, si es bien sabido que si existe el lavado de dinero por medio de las remesas y si hay investigaciones y si ha visto investigaciones con remesadoras, pero eso ya viene desde hace tiempo”, dijo.

Omar Silva, leonés y activista migrante también radicado en la Unión Americana, consideró que no existe ese riesgo porque las remesadoras tienen topes en los envíos de dinero y las personas que solicitan este tipo de transacciones deben cumplir al menos tres requisitos.

“Hay ciertas restricciones y es exactamente por el tema de quejas y el tema de lavado de dinero, tiene un tope de dinero”.

“En West Fargo (servicios financieros) la cantidad máxima que pueden enviar por día son 500 dólares, después de 500 dólares ya no te lo permite, pero hay ciertas casas que te permiten enviar mil dólares y no más”, subrayó.

Las personas que envían recursos además deben cumplir con la acreditación de domicilio, identidad y nacionalidad.

LEE TAMBIÉN: Remesas logran cifra récord pese a la pandemia de COVID

“No lo veo imposible, pero tendrían que estar utilizando (el crimen organizado) miles y miles de personas para estar enviando una cantidad inmensa de dinero para lavar dinero”, señaló.

AM solicitó la postura de Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. 

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?