Noticias

Renuncian 17 miembros a Somos Guanajuato

17 miembros de "Somos Guanajuato" renunciaron a causa de amenazas, hostigamiento y falta de diálogo.

Por: Redaccion AM

Un grupo de 17 miembros de la asociación civil Somos Guanajuato anunció su renuncia a la organización por lo que llamó “amenazas”, “hostigamiento”, “falta de diálogo” con otro grupo de la misma organización, encabezado por Salvador Flores Fonseca, presidente de la misma, así como por la pérdida de los objetivos que originaron su fundación.
Entre los renunciantes se encuentran los panistas: Alejandro Navarro Saldaña, Samantha Smith Gutiérrez, Cecilia Barrera González, Alejandro Alejandri.
Además de los ciudadanos sin partido: Micaela Guerra Segoviano, tesorera de la asociación, Santa Villafaña, Juan Manuel Ramírez López, Eduardo Ramírez López, Alfredo Segura, Juan Carlos Urdapilleta y Ana Noemí Macías.
Esta dimisión significa prácticamente el 50% de los integrantes de la asociación, formada por entre 32 y 34 miembros oficialmente registrados. Varios de ellos fueron fundadores de la organización.
“Ya eran unos pocos los que decidían”, afirmó Ana Noemí Macías.
"Ya perdió los objetivos para los cuales fue creada", agregó Micaela Guerra.
No obstante, los ciudadanos afirmaron que seguirán trabajando por las mismas causas ecológicas que dieron origen a la organización. Por ejemplo, colocarán una carpa el 31 de julio, Día de la Cueva, en el lugar de la fiesta.
Micaela Guerra y Ana Noemí Macías  afirmaron que fueron objeto de “amenazas” y “hostigamiento” por parte de Salvador Flores y Luis Miguel Rionda, secretario de la asociación, consistentes en hablarles por teléfono a para pedirles que ya no hicieran declaraciones ni tampoco opinaran en la página de Facebook del grupo denominada Guanajuato Somos Todos, nombre original de la agrupación.
Macías declaró que Flores Fonseca le pidió que ya no hiciera manifestaciones contra el presidente municipal Luis Gutiérrez porque esto originaría que la organización perdiera la oportunidad de proponer a un consejero del Instituto Municipal de Planeación.  Y que también llamó a sus amigas para decirles que Macías era una mala persona. 
Guerra Segoviano leyó un comunicado en donde hizo un recuento de acciones y actitudes de Salvador Flores con las que no estuvieron de acuerdo, como que en un año la directiva actual no convocó a asamblea, convocar a reuniones sólo a unos cuantos y no informarles de los acuerdos con el presidente municipal. 
Guanajuato Somos Todos surgió como movimiento ciudadano a raíz de la protesta de cientos de guanajuatenses que en el segundo semestre de 2010 se manifestaron contra la intención de la empresa Azacán y del ayuntamiento entonces encabezado por el priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, de urbanizar las faldas del cerro de La Bufa para construir 400 casas, un centro comercial y un hotel.

En esta nota:
  • Guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?