Noticias

Reos bien portados de Guanajuato podrán salir de penal con brazalete electrónico

Guanajuato implementará brazaletes electrónicos para personas que tienen posibilidad de ser liberados de forma anticipada o hayan cumplido más el 50% de su condena.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Los dispositivos permite obtener la ubicación geoespacial de la persona en tiempo real. Foto: Yajaira Gasca.

Los dispositivos permite obtener la ubicación geoespacial de la persona en tiempo real. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato capital.- La Secretaría de Seguridad Pública implementará brazaletes de geolocalización para personas que han cumplido más del 50% de una condena y que tiene la posibilidad de ser liberados de forma anticipada.

Los brazaletes para el tobillo fueron presentados por el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel.

El programa arrancará con 250 dispositivos, con un costo cada uno de 23 mil 100 pesos, lo que significa una inversión total de 5 millones 775 mil pesos.

Ubicación geoespacial

Será la autoridad penitenciaria la encargada de dar mantenimiento y seguimiento de los sistemas de monitoreo electrónico remoto, aunque la autoridad judicial será la que ordene con dos semanas de anticipación la asignación del dispositivo.

El secretario de Seguridad Pública explicó que este beneficio podría otorgarse a personas que hayan cumplido el 50% de sus condenas, hayan cubierto la reparación del daño, tengan buen comportamiento y no estén sujetos a otro proceso penal del fuero común federal o delitos que ameriten prisión preventiva, entre otras características.

El localizador permite obtener la ubicación geoespacial de la persona en tiempo real y cuenta con un seguro por daños o extravío, tiene un equipo de localización GPS, correa de polímero de resistencia media con fibra óptica, cargador, adaptadores para correa y tornillera.

Se desconectaría de no cargarse

Es recargable y la pila dura alrededor de 12 horas con carga completa, sin embargo, la recomendación es que se cargue cada tres horas para evitar su desconexión.

Cabeza de Vaca Appendini dijo que la Dirección del Sistema Penitenciario cuenta con un Centro Estatal de Monitoreo Electrónico desde el que se le dará seguimiento a las personas que se le otorgue la liberad condicional.

El registro del recorrido que haga la persona quedará guardado y si existiera una alarma emitida por el dispositivo por cualquier causa, se seguirá un protocolo, del cual la SSG no dio detalles puntuales.

Favorece reinserción social

La magistrada Claudia Barrera Rangel celebró el uso de la tecnología como una herramienta para favorecer la reinserción social, siempre y cuando se considere procedente la implementación del mecanismo.

Proyectos como estos ponen a nuestro Estado en la vanguardia en el cumplimiento de sus sanciones, con lo que se constata la intención de sus autoridades de consolidar el acercamiento, la plena cooperación y el entendimiento, para contar con mecanismos que les permitan producir beneficios concretos para la sociedad”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?