Noticias

Reprocha Síndico a Fiscalía por no detener a delincuentes en Guanajuato

Christian Cruz Villegas, síndico presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento leonés reprochó a la Fiscalía General de la República falta de investigación.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

Afirma el síndico que si no hay detenidos, gente encerrada, hay impunidad y eso alentará a seguir esa conducta porque no hay sanción./FOTO: Staff

Afirma el síndico que si no hay detenidos, gente encerrada, hay impunidad y eso alentará a seguir esa conducta porque no hay sanción./FOTO: Staff

  • León cerró el 2020 con 839 víctimas de homicidios dolosos, un incremento del 56% con respecto al 2019.
  • En octubre pasado el alcalde Héctor López Santillana solicitó que se definiera un delegado de la FGR en Guanajuato.

León.- El síndico presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento leonés, Christian Cruz Villegas, reprochó a la Fiscalía General de la República (FGR) que no investigue ni se detengan a delincuentes por delitos federales.

Hay mucha impunidad, cuántas veces nos ha informado el encargado de la Fiscalía General de la República (David Eugenio Carmona Álvarez) de los operativos que tienen en el estado, cuántas veces nos han reportado el número de detenidos, de procesados, quién conoce a los que detienen, cuántos son”, cuestionó.

León cerró el 2020 con 839 víctimas de homicidios dolosos, un incremento del 56% con respecto al 2019, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Si no hay detenidos, si no hay procesados, gente encerrada, hay impunidad y eso alienta a seguir esa conducta porque no hay sanción, y eso puntualmente es crimen organizado, detonación de armas de fuego y tiene mucho que ver la autoridad federal desde la clasificación del delito, la integración de carpetas y el Municipio ser muy cuidadoso en ser el primer respondiente y no ensuciar la escena”, opinó.

Pide a Fiscalía que rinda cuentas

El panista demandó a la FGR que rinda cuentas de las acciones en León.

Seamos claros, tiene mucho que ver con el tráfico, consumo y venta de drogas, y eso es un tema federal, es un exhorto a que rindan cuentas, a que den la cara y hagan más públicos sus procesos, entiendo que hay datos personales, pero también lo público es su actuar, el número de detenidos y cuántos se quedan en prisión”

Indicó que, aunque bajen los delitos patrimoniales que sí toca a autoridad local prevenir, no se puede decir que se va bien en seguridad con tantas víctimas de homicidio.

Y no se puede decir que vamos bien, pero tampoco se puede que la gente que es responsable de esa materia como no está aquí, como no viene, no está expuesta, como están detrás de un escritorio, pues no están dando la cara”, expresó.

En octubre pasado el alcalde Héctor López Santillana solicitó que se definiera un delegado de la FGR en Guanajuato y no solamente un encargado de despacho. Desde enero de 2020 dejó el cargo Alfredo Montes Mejía y quedó David Carmona.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?