Noticias

Reprocha red nacional represión contra mujeres manifestantes en León

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos reprochó la actuación de la policía leonesa durante una manifestación el pasado 22 de agosto.

Avatar del

Por: Redacción

Reprueban actuar de la policía leonesa en manifestación feminista. Foto: archivo

Reprueban actuar de la policía leonesa en manifestación feminista. Foto: archivo

  • La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos reprochó la actuación de la policía leonesa durante una manifestación el pasado 22 de agosto.

  • León es mencionada como una de las 5 ciudades en las que la policía intervinó en manifestaciones de mujeres.

León.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” reprochó la actuación de la policía leonesa el 22 de agosto durante una manifestación feminista.

En un comunicado difundido la tarde de ayer lamentó lo que calificó como hechos represivos, y colococó a León dentro de las cinco ciudades del País en que la Policía intervino en manifestaciones de mujeres.

Además la organización urgió a los gobiernos Federal y Estatal a atender las demandas que han derivado en las movilizaciones.

Denunciamos la violencia ejercida contra las protestas feministas por parte de agentes estatales en diversos momentos de los últimos meses”, señala el documento en sus primeras líneas.

La represión, en la que según cifras oficiales fueron detenidas 23 personas, se dio el 22 de agosto, en una marcha feminista para protestar por el abuso sexual de policías que sufrió una joven leonesa.

La misiva se difundió a través de las redes sociales de la propia Red y se replicó a través de Whatsapp, Facebook y Twitter.

Alarman confrontaciones

Esta misma organización se había posicionado en su momento sobre la actuación de la Policía de León en las manifestaciones del 22 de agosto en Plaza Expiatorio y el Arco de la Calzada.

Rechazamos los pronunciamientos de las autoridades y repudiamos categóricamente las acciones con uso de la fuerza y violencia sexual perpetradas por agentes de corporaciones policiales contra las movilizaciones de mujeres y familias de víctimas en diversos estados del país.

“Es alarmante que, en los últimos cuatro meses, se haya confrontado a las mujeres por medio de represión sistemática a manifestaciones legítimas en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa”.

Además menciona “las recientes contra las manifestantes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y frente al Centro de Justicia de Atizapan”.

Es urgente que los gobiernos federales y estatales ejerzan acciones decisivas y responsables atendiendo de manera eficiente las demandas de las mujeres en protesta”, indica el comunicado.

“Exigimos al Estado mexicano que en todo momento respete, promueva y garantice los derechos de las defensoras, activistas y familias en protesta, absteniéndose de utilizar la fuerza pública”, añadieron.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?