Noticias

Reprochan desatención de violencia de género en Guanajuato

La directora de la organización Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, señala la falta de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado y los Municipios para prevenir la violencia de género

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Amnistía Internacional México expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones de las feministas. Foto: Delia Juárez Ontiveros

Amnistía Internacional México expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones de las feministas. Foto: Delia Juárez Ontiveros

León, Guanajuato.- La directora de la organización Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, reprochó la falta de acciones efectivas por parte del Gobierno del Estado y los Municipios para prevenir la violencia de género

"El Estado no sólo está rebasado, ni siquiera hay una comprensión de la problemática como para empezar a prevenirla y mucho menos para erradicarla. Todos los asesinatos, todas las muertes de mujeres relacionadas con violencia de género se pueden prevenir”, señaló.

Cruz Sánchez reconoció que sí ha habido avances en el tema, pero aún quedan muchas problemáticas estructurales por resolver.

La prevención no hay nada y eso pasa porque los Municipios son los obligados y los responsables de las políticas públicas para el acceso a la vida libre de violencia tanto en espacios públicos como privados y es algo que aún no vemos en ningún municipio".

Dijo que actualmente existe un fenómeno mayor de violencia, por un lado los feminicidios originados por la violencia familiar o de pareja, y por otro los asesinatos de mujeres principalmente por arma de fuego en espacios públicos. 

Eso nos habla de una problemática mucho más grave, mucho más fuerte y donde todavía no conocemos ninguna posibilidad de cómo revertir esto”.

Preocupa uso excesivo  de fuerza policial

Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones de las feministas. 

“Desde Amnistía Internacional vemos con preocupación que el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales efectuadas por diversas corporaciones policiales han sido una constante en las manifestaciones de mujeres", expresó.

Veintitrés mujeres fueron detenidas durante la manifestación en el Centro de León el 22 de agosto de este año. Foto: José Antonio Castro Murillo

"En este sentido, exigimos que se esclarezcan todos esos lamentables hechos y luego de una investigación profesional se sancione a las personas funcionarias públicas responsables”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?