Reprueban portal de transparencia del Estado de Guanajuato

Guanajuato está en el lugar 27 del Reporte Anual del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020 publicado por la Red Académica de Gobierno Abierto.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se desploma Guanajuato en el ranking de portales de transparencia. Foto: captura de pantalla

Se desploma Guanajuato en el ranking de portales de transparencia. Foto: captura de pantalla

Guanajuato.-  El portal de transparencia del Gobierno del Estado de Guanajuato está reprobado.

Guanajuato está en el lugar 27 del Reporte Anual del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020 publicado por la Red Académica de Gobierno Abierto.

La calificación total que registró es de 31.02 puntos sobre 100. A las únicas entidades que superó fueron: Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y a Sinaloa, éste último su portal no estuvo disponible en el periodo de la evaluación.

Se eligieron los portales web de transparencia de los 32 estados en México. La recolección de datos de este ranking se hizo antes de la pandemia Covid-19 (febrero al 03 de Marzo) que empezó en marzo del 2020.

Los componentes que mide el estudio son:

  • Disposiciones legales: Identificación de componentes legales o normativas establecidos por la Ley de Transparencia (facultades y responsabilidades, remuneraciones, auditorías, presupuesto y ejecución, directorio, y más).
  • Datos abiertos: Se relaciona con el uso, calidad, diseño, accesibilidad, colaboración y explotación de la información por parte de los ciudadanos. 
  • Colaboración vertical: Incluye dentro de las variables a considerar el uso de herramientas que permiten a los ciudadanos solicitar información, comentarla y criticarla, así como aplicaciones móviles (Apps).
  • Colaboración horizontal: Contempla la coproducción o producción entre pares y la capacidad de interactuar con redes sociales, consultas públicas, blogs, y la posibilidad de compartir información con estos mecanismos.
  • Interfaz: Su objetivo es evaluar la facilidad de acceso a la información que presenta el portal (libre de tecnicismos, se puede enviar comentarios en línea, se puede clasificar la página por categorías, motor de búsqueda interna, orden, etc.)

Guanajuato, se desploma

Guanajuato subió casi nada respecto a los 28.71 puntos que obtuvo en 2019 en este mismo estudio nacional. Pero muy lejos de las calificaciones de años anteriores: 77.29 en 2018, 53.38 en 2017, 60.21 en 2016 y 49.76 en el 2015.

Entre 2018 y 2019 Guanajuato perdió 26 posiciones en el ranking de portales.

En el 2020 es lugar 28 en disposiciones legales; 25 en datos abiertos; 21 en colaboración vertical y empatado con otras quince entidades al fondo con cero puntos en colaboración horizontal.

El único estado en verde es Zacatecas. Veinte estados se encuentran marcados con color rojo (entre ellos Guanajuato) y diez estados con color amarillo.

La posición en el ranking indica que Zacatecas repite por segundo año consecutivo

en la primera posición del ranking. Además, aumenta su puntaje hasta 79 puntos, cuando el año anterior obtuvo 70.61. Muy por debajo queda en segundo lugar el estado de Sonora obteniendo 59.8 puntos y en tercera posición Oaxaca con 53.4.

Campeche repite como el estado en la última posición del ranking, aunque subiendo ligeramente su puntaje con 10.47 puntos en comparación con los 9.69 de 2019. 

El estudio fue financiado sólo por su autor, el investigador Rodrigo Sandoval Almazán, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es lamentable: PVEM

La diputada local del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, consideró lamentable que a la crisis de inseguridad se le sume foco rojo en transparencia.

Esto demuestra una tendencia preocupante, ya que los datos son la evidencia de que la voluntad política por impulsar la participación ciudadana no está en su mejor momento.

“El Gobierno de Guanajuato cuenta con una Secretaría de Transparencia que tiene que dar una respuesta al mal desempeño que tiene, de acuerdo a este reporte”, dijo.

Recordó que ella solicitó que se transparentara el gasto de Comunicación Social, derivado de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó excesivos y sin regulación clara, pero su propuesta no tuvo la atención necesaria.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?