Noticias

Respetar aislamiento y evitar fiestas por 10 semanas nos llevaría a semáforo amarillo

De evitar asistir a fiestas en 10 semanas, a partir del 20 de enero, Guanajuato volvería a semáforo naranja o hasta amarillo.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Héctor López Santillana durante la primera Sesión de Ayuntamiento 2021.

Héctor López Santillana durante la primera Sesión de Ayuntamiento 2021.

León, Guanajuato.- En Guanajuato hay dos posibles escenarios de la pandemia, en el mejor de los casos que la gente respete el aislamiento y evite fiestas en 10 semanas a partir del 20 de enero regresaría el semáforo naranja o incluso amarillo, explicó el alcalde de León Héctor López Santillana.

Durante la primera Sesión de Ayuntamiento del año el Presidente Municipal aprovechó el espacio de asuntos generales para agradecer el apoyo del cabildo en ejecutar acciones para disminuir los contagios y señaló que en el Estado se visualizan dos escenarios.

Podríamos estar observando un decrecimiento de las tasas de contagio de aquí al inicio del verano (debido a que ya no hay festejos grandes). De acuerdo a la experiencia de julio nos tomó 9 o 10 semanas, a partir de la semana del 20 de enero podríamos contar esas 10 semanas y podríamos volver a pasar de semáforo rojo a naranja y posiblemente a amarillo”, explicó.

Comportamiento de nuevos contagios por semana.

Indicó que considerando que las personas eviten fiestas o reuniones privadas este sería un escenario más positivo para el municipio, sin embargo expresó que aún están a la espera de las cifras que pudieran arrojarse derivadas del comportamiento de la población durante el 5 de enero.

El otro escenario es que la población continuara con eventos de carácter social o privado, más difíciles de supervisar, podríamos sólo alcanzar el semáforo naranja”, comentó.

Evalúan posibilidad de dar oxígeno

En la sesión el Alcalde fue cuestionado por la regidora priista Vanessa Montes de Oca Mayagoitia sobre la posibilidad de que el Municipio provea de oxígeno a los enfermos de Covid de escasos recursos.

Al respecto López Santillana mencionó que con los proveedores de tanques de oxígeno de la Dirección de Protección Civil están evaluando esta posibilidad.

El cuello de botella están siendo los tanques, no tanto el oxígeno, no hay suficientes en la región, las válvulas reguladoras y los concentradores. Esperaría que entre hoy y mañana pudiéramos ver los resultados con los proveedores”, explicó el Alcalde.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?