Noticias

Restauranteros se ven vulnerables ante ataques armados

Luego del homicidio de dos trabajadores y el incendio de un restaurante en Celaya, empresarios consideran que no tendrían manera de defenderse por ataques del crimen organizado

Avatar del

Por: Daniela Tovar

La madrugada del viernes dos hombres murieron a balazos en el restaurante en que trabajaban, y que enseguida fue quemado.

La madrugada del viernes dos hombres murieron a balazos en el restaurante en que trabajaban, y que enseguida fue quemado.

León, Guanajuato.- Restaurantes y bares se han vuelto escenario para cometer crímenes y sus propietarios dicen sentirse vulnerables, aseguraron no tener manera de defenderse.

Ante estas situaciones el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Javier Quiroga, dijo que han tenido una comunicación constante y permanente tanto con la Secretaría de Seguridad del Estado como con la Fiscalía del Estado, así como con dependencias municipales en materia de seguridad, para la prevención de estos eventos.

Sin embargo, aseguró que también se debe trabajar en la procuración de justicia, ya que, dijo, un porcentaje de los detenidos por participar en estos hechos delictivos recuperan su libertad.

Hizo un llamado a los legisladores para que se analice el sistema penal acusatorio y los detenidos no sean liberados con facilidad.

“Muchos de los presuntos involucrados en este tipo de delitos pueden salir porque está mal integrada la carpeta de investigación o algún tipo de argumento legal; esta nueva ley de la presunción de inocencia creo también es una de las cosas que los legisladores deben empezar a analizar, el sistema penal acusatorio que vivimos en estos momentos tiene muchas bondades, pero también hay cosas que se tienen que reclasificar, también que la gente que está puesta a disposición tenga prisión oficiosa porque luego los volvemos a ver en la calle y de nada sirve que la policía vuelva a detenerlos si el sistema penal los libera, creo que es una labor de todos”, apuntó.

Respecto a los hechos recientes ocurrido en el restaurante “3 Hermanos”, en Celaya; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato informó que su representante en Celaya se reunió con la comisionada de Seguridad, Sophia Huett, quien recomendó interponer la denuncia a nivel estatal.

“Como Canirac estatal ya se solicitó una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, para  establecer acciones conjuntas que nos  ayuden a  que hechos violentos como el acontecido el día de ayer (jueves) no se vuelva a repetir en nuestro estado. Queda en manos de las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos”, cita un comunicado de Canirac.


'No hay manera de hacer nada'

El sector restaurantero y de bares no sólo dicen sentir inseguridad para sus negocios, sino consideran que en la ciudad ya no hay paz.

Armando, propietario de “La Casona del Arco”, dijo estar preocupado, a pesar de que en Zona Madero les entregaron el botón pánico para reportar en tiempo real una emergencia.

Ante el tema de un ataque armado en un restaurante o bar, dijo, no están preparados.

“La preocupación mayor es esa, porque tenemos velador, ya corrimos la desgracia que se metieron a robar al negocio y no es el único, a muchos se les han metido a robar, pero eso lo solucionas con un velador; pero el tema que alguien llegue con un arma, no hay manera de hacer nada, necesitaríamos contratar guarura armado”, dijo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?