Restaurar arcos del Portal Padilla cuestan $696 mil a leoneses

Con 696 mil pesos arreglan los arcos de cantera que tenían cuarteaduras, las obras comenzaron hace tres meses y estarán terminadas en octubre.

Avatar del

Por: Redacción

Columnas de metal refuerzan los arcos del emblemático pasaje en el centro de León. Foto: Delia Juárez.

Columnas de metal refuerzan los arcos del emblemático pasaje en el centro de León. Foto: Delia Juárez.

León.- Tras su restauración los arcos del Portal Padilla, en la Zona Centro, sólo dos pilares conservarán sus piezas originales.

Esta es la única restauración que lleva a cabo Desarrollo Urbano este año, y tiene ya un avance significativo.

La obra comenzó hace tres meses y se espera que a finales de octubre esté concluida.

Construidos a finales del siglo XIX

El encargado de la obra es el arquitecto Víctor Padilla Duque, quien desde hace 10 años se dedica a la restauración de estructuras históricas.

Dos de los ocho pilares no serán intervenidos. Foto: Delia Juárez.

Estos arcos fueron construidos a finales del siglo XIX en el Porfiriato, sin embargo a principios de los 80 cayeron y fueron retirados; la estructura original de cantera se sustituyó con pilares de concreto.

Ahora “estas piezas de cantera con que se forma la columna mostraban fisuras que corrían una a otra, esto significa que no es un problema de una sola, es un problema estructural en el que la cantera ya se fatigó, se cansó de cargar y tronó, no implica necesariamente que se caiga pero es un primer aviso que te da la estructura”, comentó el arquitecto.

Estructura moderna

Se rescató  la mayor cantidad posible de cantera para  reutilizarla en los nuevos pilares y conservar la imagen original del portal.

Se optó por sustituir el soporte ya no por cantera sino ahora con un poste metálico y alrededor insertamos anillos de cantera para conservar la imagen original… Tenemos la imagen original con una estructura moderna, todo con la intención de preservar los histórico”, afirmó.

El año pasado se hicieron al menos seis restauraciones a sitios icónicos de la ciudad como el Arco de la Calzada, Catedral y Zona Peatonal, entre otros, con la finalidad de preservar el sentido de identidad que tiene León.

Cantera leonesa

La cantera utilizada en la restauración es traída de los cerros entre las comunidades Ojo de Agua y Los Castillos.

Por quejas de comerciantes instalados en esa vialidad, representantes de la constructora se reunieron con ellos para llegar a acuerdos que permitieran terminar la obra a tiempo, antes de la temporada decembrina.

El arquitecto Víctor Padilla Durán tiene a cargo las obras. Foto: Delia Juárez.

De los ocho pilares se van a restaurar seis, por cuestión de presupuesto; los trabajos cuestan a los leoneses 696 mil pesos.

Frena fuga avances

La obra presentó un retraso de tres semanas debido a una fuga de agua subterránea junto a la excavación.

La reparación tomó tres semanas al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, mientras no se pudo continuar con los trabajos de restauración.

Estábamos abriendo y empezamos a encontrar la tierra muy mojada y en un punto nos quitamos, brotaba el agua, avisamos a Sapal pero tardaron, solo venían y como decían que no les correspondía se iban, no nos dejaban excavar”, explicó el arquitecto Víctor Padilla.

Se espera concluir la obra a finales de octubre.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?