Noticias

Retiran extraño tumor a niño de 3 años

En el Hospital General le fue extraído un hidrocolecisto, el cual fue detectado después de que al menor lo ingresaron por fiebre, dolor abdominal y vó

Por:

M

M

Un niño de 3 años, con padecimiento de hidrocolecisto, enfermedad rara que produce un tumor en el abdomen, fue operado con éxito en el Hospital General.
El pequeño, originario del Rancho ex Hacienda de Guadalupe, comunidad rural de este municipio, ingresó al nosocomio el 27 de agosto con fiebre, dolor abdominal y vómito.
Después de la exploración física se encontró una tumoración abdominal debajo de las costillas del lado derecho, y mediante ultrasonido y tomografía se corroboró el diagnóstico de hidrocolecisto.
El grupo quirúrgico del Hospital Guanajuato conformado por cirujanos laparoscopistas y cirujanos pediatras intervino de manera exitosa al pequeño el día 29 de agosto, quien regresó a su domicilio dos días después.
Según los especialistas, la enfermedad es “muy rara, existen pocos casos en la literatura médica, sin embargo, la cirugía fue un éxito y el paciente se encuentra estable, ahora continuará su restablecimiento con la consulta externa de cirugía”.
Esta enfermedad, de por sí es rara en adultos, y lo es más en niños; se trata de una perforación de la vesícula biliar que se asocia a una mortalidad del 80%, más aún cuando el diagnóstico se establece en forma tardía, sus síntomas son: dolor abdominal, fiebre y tumor en el abdomen.
Al frente del equipo que intervino al niño estuvo el doctor Octavio Romero Nava, cirujano laparoscopista. También participaron Raúl Rojas Hernández, cirujano pediatra y Carlos Misael González Padilla, anestesiólogo, entre otros.
Cabe mencionar que la técnica de laparoscopía permite observar la cavidad abdominal mediante una lente; a través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz que permite iluminar la cavidad, y por otro, se observan las imágenes a través de una cámara; el aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo mediante una incisión de .5 a 1.5 centímetros.

HIDROCOLECISTO

Cuando se obstruye la salida de la bilis, la vesícula se llena a tensión.
Se presenta dolor intenso abajo de las costillas del lado derecho y se puede acompañar de fiebre.
Cuando la vesícula tiene piedras, y éstas tapan la salida de la bilis, dentro de la vesícula se llena a tensión, y además las paredes de la vesícula secretan agua, por lo que se llena a tensión.
Cuando pasa tiempo y no se da el tratamiento oportuno, el contenido de la vesícula se infecta, formando pus, y eso se denomina Piocolecisto.
Debe tratarse lo más pronto posible con cirugía, ya que los medicamentos no curan el cuadro clínico.

En esta nota:
  • salud
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am