Noticias

Retrasan regreso de momias

Será en la primera quincena de abril cuando se espera que lleguen los 36 cuerpos momificados de Estados Unidos, autoridades dicen que están en perfect

Por:

Las momias listas para el viaje. Foto: Especial

Las momias listas para el viaje. Foto: Especial

Será en la primera quincena de abril cuando se espera que lleguen los 36 cuerpos momificados de Estados Unidos, autoridades dicen que están en perfecto estado.
Y es que sólo falta tener físicamente la exención de impuestos, para poder trasladar de Estados Unidos las momias, a la Ciudad de México.
“Tenemos la respuesta positiva de la exención de impuestos, está electrónica, sólo nos falta tenerla físicamente para hacer el proceso de regreso”, puntualizó.
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y los regidores Clarisa Arrache, Carlos Macías y el síndico Jorge Luis Hernández Rivera, integrantes de la Comisión de Momias, informaron que ya se ratificaron las condiciones óptimas en que se encuentran los cuerpos, y están por concluirse los trámites para el regreso de los 36 cuerpos áridos.
Apenas el lunes el síndico del PRI, Jorge Luis, anunció que probablemente esta semana estarían los cuerpos momificados en la ciudad.
Ahora Gutiérrez Márquez dijo: “En este proceso las momias se encuentran en buenas condiciones, bien selladas en un contenedor cada una y que este proceso es por la temperatura que se tienen que sellar para que no se contamine el cuerpo”.
Mencionó que una vez en territorio guanajuatense estarán durante un mes en exhibición en la Ex Estación del Ferrocarril de manera gratuita para los habitantes de Guanajuato, y agregó que es una muestra que la Comisión está integrada muy bien en el tema para impulsar el regreso de los cuerpos.
Señaló que más allá de los costos que se efectúen para efecto de que estén de vuelta en el museo, se encuentra como prioridad para la actual Administración recuperarlas, en tanto que el proceso jurídico sigue.
“Será aproximadamente la primera quincena del mes de abril cuando estén de regreso los 36 cuerpos áridos en la ciudad, y ojalá que fuera antes de este periodo”, señaló el Primer Edil.
El Alcalde expresó que el director del Museo de las Momias José Garza Navarrete, fue el encargado para constatar directamente el estado de los cuerpos y el proceso de embalaje en Detroit.
“Estuve en contacto con personal de supervisión de las momias para verificar la condición que guardan y efectivamente se encuentran en el espacio adecuado, en la temperatura que corresponde y en general listas para ser trasladadas de regreso en un avión de carga hacia México”.

En esta nota:
  • momias