Noticias

Retrasan trámites para viudas en UG

Funcionarios de la institución retrasan juicios laborales de las viudas de los trabajadores, según dijo el abogado defensor de éstas.

Por:

El abogado Carlos Guevara denuncia insensibilidad de parte de altos funcionarios de la UG. FOTO: MANUEL CARRILLO

El abogado Carlos Guevara denuncia insensibilidad de parte de altos funcionarios de la UG. FOTO: MANUEL CARRILLO

Para Carlos Guevara Hernández, abogado defensor de las viudas de trabajadores de la Universidad de Guanajuato, funcionarios de la institución retrasan los juicios laborales.
“Finalmente, los funcionarios de confianza que rodean al rector, incluso, él mismo reciben salarios muy altos y se despreocupan de la situación en la que viven los demás”.
Guevara Hernández atiende en la actualidad 10 casos, entre ellos, uno que lleva 16 meses en trámite, según él, el retraso se debe a la relación muy estrecha que tienen las autoridades laborales y la UG.
Por la defensa que a lo largo de varios años ha sostenido en favor de los trabajadores universitarios, Carlos Guevara dice que ha sufrido persecución por parte de José de Jesús Ramírez, director de Recursos Humanos de la UG.
Guevara Hernández es trabajador sindicalizado, pertenece a la ASTAUG, pero se ha dedicado a defender los derechos de sus compañeros, y resulta que el 30 de enero de este año recibió un oficio firmado por Ramírez Macías en el que le dice que a partir de esa fecha se revocan cualquier comisión otorgada para realizar actividades sindicales que le hubieran sido autorizadas.
También le pide que se presente a partir del 1 de febrero a laborar en un horario de 8 a 16 horas.
A lo que Carlos Guevara respondió: “Ante la evidente ignorancia de su parte, y también ante la evidente falta de hombría de bien para cumplir sus compromisos contraidos, me permito señalarle a usted algunas ilegalidades”.
Y señala que como la intención es sujetarlo a un horario y evitar con ello que siga defendiendo los intereses de viudas y huérfanos de trabajadores universitarios, renuncia, con fines de jubilación a su puesto a partir del 1 de febrero.
Ya como trabajador jubilado, Guevara Hernández asegura que seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y sus familias.
“Siempre lo he hecho en forma gratuita cada vez que me ha sido solicitado ahí estoy, lo único que lamento es que esta institución –la UG- que debería ser formadora de hombres libres con conciencia y responsabilidad social, se encuentre tan pobremente representada”.

En esta nota:
  • universidad de guanajuato