Noticias

Reubican estancia del ISSSTE

La guardería fue señalada por Protección Civil como insegura para los 61 niños que atiende. El inmueble donde se ubica actualmente está rodeado de tan

Por:

El inmueble que albergar

El inmueble que albergar

La estancia infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cambiará de su domicilio actual en la calle Alhóndiga hacia Paseo de la Presa, donde antes funcionaba la CEDAJ, presuntamente por seguridad de los menores.
El inmueble será arrendado a un particular del cual se desconoce el monto que habrán de erogar.
De acuerdo con información del personal de la guardería, será en la próxima semana cuando se realice el cambio del mobiliario de la estancia pues en la nueva sede se realizan trabajos de adecuaciones e infraestructura necesarias para alojar a los infantes y al personal que labora.
La estancia fue señalada por Protección Civil Municipal como un inmueble de riesgo para los 61 menores que atiende y para el personal que ahí labora, ya que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
Y es que se encuentra rodeada por la unidad habitacional del ISSSTE donde hay por lo menos una decena de tanques estacionarios de gas butano que fueron diagnosticados como inseguros por haber superaron su tiempo de vida útil.
Al frente de la estancia se ubica una tienda de autoservicio del mismo ISSSTE donde se comercializan productos flamables y que además impide a la estancia contar con salidas de emergencia.
Autoridades de Protección Civil municipal desde el 2011 hicieron exhortos a las autoridades del ISSSTE a reubicar la estancia infantil.
El 5 de junio pasado, la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Iovana Rocha Cano, señaló que las condiciones en que labora la estancia son inseguras para los menores, por los tanques de gas estacionarios y porque el lugar sólo tiene una salida muy estrecha.
Desde la semana pasada, personal de la estancia comenzó la mudanza hacia Paseo de la Presa donde depositaron el material didáctico, informaron fuentes del ISSSTE.
Ni el personal que labora en la estancia ni los padres de familia han sido informados de manera oficial sobre el cambio de domicilio, pues hasta el momento el delegado del instituto, Primo Quiroz, no se ha hecho presente, mencionaron los mismos informantes.
De acuerdo a información brindada en la delegación, se dará a conocer de manera oficial el cambio de domicilio a través de una rueda de prensa, evento que hasta el momento no tiene fecha precisa.

... La historia

La estancia del ISSSTE en la calle Alhóndiga fue inaugurada el 16 de abril de 1966; es decir, hace 47 años, actualmente brinda servicio a 61 infantes repartidos en sus 8 salas. Existen 3 salas de niños lactantes; 2 de maternal y 3 de preescolar.

Además, laboran 13 asistentes educativas, 4 educadoras, 1 doctor, 1 enfermera, 1 psicóloga; 1 ecónoma; 2 auxiliares de cocina, 1 cocinero, 1 encargado de limpieza, un encargado de lavandería, una secretaria y una directora, Elisa Lara García.
La actual estancia cuenta con espacios como 8 salas; 1 comedor que es usado como área de usos múltiples; 1 cocina, 1 lavandería, 2 patios para esparcimiento de los menores; 2 bodegas, una de alimentos y otra de materia educativo y de limpieza; 2 áreas de baños para los niños y uno más para adultos.

En esta nota:
  • seguridad