Noticias

Reúnen en libro 32 voces femeninas

Las escritoras expresaron sus ideas, sentimientos y emociones sobre el tema.

Por:

Reúnen en libro 32 voces femeninas

Reúnen en libro 32 voces femeninas

“Voces del primer vagón”, es una recopilación de textos cortos que comprende poemas, pensamientos, fragmentos de novelas y cuentos, escritos por 32 mujeres. La presentación se llevó a cabo en el Mesón de San Antonio como parte del programa “Bienvenida la Cultura” que desarrolla la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.
Su publicación fue posible gracias a Rizoma Raíces, una agencia cultural creada por Palmira Páramo y Ángel Flores, egresados de la licenciatura de Cultura y Arte; así como Paulina Mendoza, egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato.
En 2011 los tres egresados se reunieron para generar proyectos con escritores y periodistas; además de  crear colaboraciones con instancias públicas y privadas. De esta manera, surgieron espacios de diálogo y expresión.
Uno de sus proyectos fue invitar a más de 30 mujeres a escribir sobre el tema “Frontera”, que los integrantes de Rizoma Raíces pusieron al alcance del público en un lugar muy particular,  el transporte público de León conocido como “las orugas”. De esta manera niños, jóvenes y  hasta adultos tuvieron la oportunidad de leer aquellos textos que hablaban de manera general del tema.
En el evento se contó con la presencia del catedrático Carlos Ulises Mata, quien dijo que el libro “Voces del primer vagón” es una reflexión colectiva y contemporánea sobre el concepto de las fronteras.
Sobre la idea de pegar los textos en el transporte público comentó: “Es una multiplicación novedosa de lectura”, pues a diferencia de otros espacios como las bibliotecas y las librerías, las personas tuvieron fácil acceso a los escritos por encontrarse en un espacio de uso diario.
Algo que le llamó la atención fue el hecho de que fuera un trabajo específicamente realizado por mujeres, sin embargo, el prólogo lo escribió un egresado de Letras Españolas llamado José Manzanilla.
En la presentación también se contó con la presencia de Marina Porcelli, escritora originaria de Buenos Aires Argentina, quien participó en el proyecto de Rizoma Raíces y que durante su intervención habló sobre la experiencia de haber sido parte del libro.
“Voces del primer vagón” tiene un costo de 150 pesos. Para mayor información visita la página en facebook: Rizoma Raíces.