Noticias

Revisan asunto de El Hormiguero

Aún no decide el Gobernador estatal si apoyará compra del cerro. Asegura que el tema se está revisando y dijo que Ecología analiza el estudio para dec

Por:

El presidente municipal Luis Guti

El presidente municipal Luis Guti

El gobernador Miguel Márquez Márquez todavía no decide si aportará o no recursos a la Presidencia Municipal de Guanajuato para la compra de 10 hectáreas del cerro El Hormiguero, como planteó el Alcalde.
“Está en estudio, y una vez que tengamos el estudio bien hecho y revisado con las autoridades municipales, tomaremos una decisión de lo que corresponda.
-¿Entonces por lo pronto no hay dinero?
“Por lo pronto hay fiesta”, respondió el Gobernador.
Y es que el presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez anunció el 25 de julio que pretende comprar 10 hectáreas del cerro El Hormiguero para preservar la fiesta del Día de la Cueva.
Y ayer agregó que el martes habló con Márquez Márquez para pedirle ese dinero, de manera extraoficial.
En entrevista, tampoco garantizó que se vaya a emitir la declaratoria de Área Natural Protegida al cerro La Bufa y zonas aledañas.
Sólo reiteró que el Instituto Estatal de Ecología está analizando el estudio elaborado por la Universidad de Guanajuato para determinar si es factible o no emitir esta declaratoria. El estudio de la UG concluyó que sí es procedente declarar Área Natural Protegida a La Bufa, Los Picachos y el cerro El Hormiguero.
Por lo que se cumplieron tres años de que inició un movimiento ciudadano para proteger La Bufa y demandar la declaratoria mencionada, sin que se atienda esta petición.
Señaló que se darán los tiempos necesarios para realizar adecuadamente la posible declaración de Área Natural Protegida (ANP).
Durante la festividad de San Ignacio de Loyola, mejor conocida como el Día de la Cueva, el Mandatario estatal garantizó que la festividad se preservará con o sin la declaratoria de ANP.
“Esta tradición va a seguir, se lo puedo asegurar. (…) Está el estudio y una vez que lo tengamos bien revisado, analizado, bien hecho, obviamente de la mano con la autoridad municipal tomaremos una decisión sobre lo que corresponda”.
Por su parte el alcalde Luis Gutiérrez Márquez aseguró que no se permitirá la urbanización en la zona, aún sin la declaratoria de ANP.
Detalló que la posible compra de las 10 hectáreas atiende a la necesidad de preservar la festividad que dijo, es parte de la identidad de los capitalinos.
Agregó que a través del Comisionado de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, se integrará un expediente para acceder en el 2014 a recursos en el Ramo 16 para la compra de los terrenos.
Gutiérrez Márquez destacó que hasta el momento no se han entablado diálogos con los propietarios de las 10 hectáreas a comprar, por lo que no se ha hablado sobre el costo que podrían tener las tierras ni el tope a pagar.
Adelantó que de no obtener recursos se podría plantear a los dueños de los predios sacarles provecho económico a sus tierras.
“Si no es la compra porque no motiva a los propietarios para que hagan negocios con sus terrenos ecológicos, es parte de los que puede salir este programa”.
El Alcalde destacó que se analizará la poligonal completa, es decir las 3 mil 523 hectáreas las que se solicitaron para su protección y no sólo las 10 hectáreas que se pretenden comprar.

Recursos para el FIC

Durante la festividad el Gobernador no precisó si se otorgará al Municipio los 6 millones de pesos que el Alcalde declaró son necesarios para hacer frente a las necesidades propias del Festival Internacional Cervantino.
“Ya estaremos viendo ahí con el Municipio hasta dónde podemos ayudar porque al final la derrama económica se queda en el municipio. Es una excelente fuente de recursos económicos extraordinarios y claro que estaremos ayudando, a todos nos alcanza la cobija”.
Márquez Márquez precisó que el Gobierno estatal ha destinado 27 millones de pesos para el FIC.

En esta nota:
  • medio ambiente