Noticias

Revisan trazo de autopista

El Coordinador de Centros INAH dijo que está en estudio el proyecto. Los representantes del Instituto realizarán un recorrido físico para observar por

Por:

Sergio Tovar, nuevo delegado del INAH en Guanajuato. Foto: Jes

Sergio Tovar, nuevo delegado del INAH en Guanajuato. Foto: Jes

El Coordinador Nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, aclaró después de recibir las inconformidades de la comunidad, se decidió realizar un estudio a profundidad para determinar si se afectan vestigios arqueológicos o monumentos.
Y es que Muñoz Bonilla estuvo en la capital para dar a conocer a Sergio Tovar como delegado del INAH en el estado, en sustitución de Gisela Cuén Garibi.
Las quejas en las últimas semanas provienen de grupos otomíes, quienes aseguran que la nueva vialidad pasa por una zona arqueológica y se destruirán casas y una escuela.
El jueves Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, aseguró frente a los alcaldes de Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, que un estudio entregado por el INAH dicen que con esta autopista de 3 mil millones de pesos no se afectan vestigios, ni monumentos.
Al respecto Muñoz Bonilla señaló que se está haciendo el análisis del trazo, y se ha estado trabajando con arqueólogos, antropólogos y con especialistas para posteriormente poder elaborar un dictamen.
“Todavía el dictamen no lo tenemos listo, una vez que tengamos el dictamen lo daremos a conocer a los medios de comunicación”, apuntó Muñoz Bonilla.
Y que se está manejando a través de la Coordinación Nacional de Arqueología, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así como del Consejo Nacional de Arqueología, quienes serán los encargados de hacer una evaluación sobre este proyecto y posteriormente darán el dictamen, el cual se espera concluir en tres semanas aproximadamente.
Finalmente Muñoz Bonilla apuntó que también se está analizando la segunda etapa de rehabilitación del Parque Florencio Antillón, por medio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
Muestran primer documento del INAH a alcaldes
Al respecto, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde capitalino, indicó que la reunión de alcaldes por donde pasará la autopista con el secretario de Obra Pública, fue porque hay preocupación, porque hay gente que está manejando cosas que no son.
Y que se presentó el escrito del INAH con el trazo por San Miguel de Allende, y se midieron las distancias con los sitios arqueológicos y capillas, para ello se hará hoy un recorrido físico.
“El proyecto es muy seguro y a los cuatro municipios nos interesa mucho, porqué el recurso se va, es federal, es una concesión federal”, apuntó.
Así que si la obra no se ejecuta, el recurso se manda a otro estado, así que hay interés porque se construya la carretera concesionada.
“Serían 70 kilómetros a partir de la 45, hasta la carretera Dolores San Miguel, sale más o menos, a la altura de Taboada, así que es muy importante por los tiempos.
“Estamos pensando en hacer 35 minutos o 30 minutos de San Miguel a la ciudad de Guanajuato, que sería el mismo de Dolores a Guanajuato, así que hay que pelear por estos proyectos”, expuso.

En esta nota:
  • obras públicas