Noticias

Reviven visita de Hidalgo en caminata

Por quinto año consecutivo, el Colectivo Subterránea organizó la “Caminata por la Independencia” en la que 21 personas recordaron el paso de Hidalgo p

Por:

El grupo de caminantes que recordaron la ruta de Hidalgo. Foto: Alberto Mart

El grupo de caminantes que recordaron la ruta de Hidalgo. Foto: Alberto Mart

Para rendir un tributo a los insurgentes que siguieron a Miguel Hidalgo y Costilla en su primera batalla, 21 personas caminaron desde la antigua Hacienda de Burras hasta la Alhóndiga de Granaditas, como parte de la “Caminata por la Independencia” que realiza el Colectivo Subterránea por quinto año consecutivo.
La andanza comenzó en la Plazuela Miguel Hidalgo de la comunidad San José de Llanos, antes Hacienda de Burras, sitio desde donde el Padre Hidalgo, antes de partir a Guanajuato, redactó y envió las cartas de intimación al intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena para solicitarle la rendición y evitar el derramamiento de sangre.
En la comunidad, el delegado de la misma Rubén Medina, pronunció un discurso de bienvenida a los caminantes a quienes felicitó por emprender este tributo, luego les dio el banderazo de salida cerca de las 9:30 de la mañana.
La ruta que año con año siguen los caminantes fue trazada por el recientemente fallecido historiador y cronista vitalicio de Guanajuato Isauro Rionda Arreguín, quien les marcó el camino por las comunidades de El Resbalón, Santiaguillo, Haciendita, Ciénega del Pedregal, Cuevas, Puentecillas, El Pulque, Yerbabuena y Marfil, para luego entrar a Guanajuato.
Héctor Rodríguez Colmenero, participante, promotor y organizador de la caminata, relató que la idea surgió hace más de cinco años en una plática de café, en la que salió a relucir la pérdida de la identidad y amor por la Patria en las nuevas generaciones.
“Sabemos cuál fue la ruta del Padre Hidalgo y que salió de Dolores y que en la Hacienda de Burras hizo su última estancia y por eso lo quisimos hacer de manera más local, porque desde aquí escribió (Hidalgo) las cartas de intimación al intendente Riaño y luego se fue hacia Guanajuato, hacemos el recorrido lo más cercano al que hizo el Cura Hidalgo”, comentó.
Los caminantes avanzaron entre las veredas aledañas a la presa de La Purísima hasta llegar a la comunidad de Puentecillas, donde integrantes de la “Cabalgata por la Ruta de la Independencia” asociación que tiene cerca de 30 años de actividad, los recibieron para abastecerles de agua y alimento.
Bernardo Aguirre Hernández, integrante y fundador de la Cabalgata, explicó que cuando supo de la caminata, se ofreció a dar alojo, agua y alimento a los caminantes, como en su momento el Cura Hidalgo y sus huestes hicieron la última parada para abrevar a los animales y tomar alimentos.

‘Nos sentimos muy mexicanos’

Porque se sienten “muy mexicanos” Jesús Patlán Gallardo de 45 años de edad, originario de Irapuato, acompañado de sus dos hijos, Alejandro, de 20 años y Nicolás de 10; este año se sumaron a la Caminata por la Independencia, que organiza el Colectivo Subterránea de Guanajuato capital.
Hacía un par de años que su cuñado, quien es coorganizador de la caminata los había invitado, sin embargo no había podido asistir debido a cuestiones diversas, sin embargo ayer finalmente pudo incluirse en esta actividad que además consideró una buena oportunidad de convivencia familiar.
“Porque nos sentimos muy mexicanos (participaron en la caminata) además es buena oportunidad para convivir (...) hay que esforzarnos por dejar en nuestros hijos los valores patrios, el amor a la Patria y los símbolos patrios”, comentó.
Apuntó que el recorrido es más cansado de lo que se esperaba, además de que las lluvias de los últimos días han dejado el camino muy fangoso y esto lo hace más pesado, sin embargo “ahorita nosotros ya la tenemos fácil, nuestros antepasados la tenían más complicada”, consideró.
En la parada que hicieron en la comunidad de Puentecillas, con los pies enlodados, la respiración agitada, el sudor en la frente y la ropa desaliñada, el caminante aseguró que es una experiencia muy grata que además comparte con sus dos hijos, que animosos aseguraron que han disfrutado la andanza que además les hace valorar más su Patria.
Para los Patlán Gallardo, la caminata es algo que la gente debe experimentar por lo que invitaron a la ciudadanía a informarse el año siguiente para ser parte de esta nueva tradición guanajuatense, en tanto ellos aseguraron que volverán el siguiente año.

En esta nota:
  • CIUDAD