Revocan fiat a 6 notarios en Guanajuato por irregularidades

Al encontrarles irregularidades, se les revocó el fiat a seis notarios de Guanajuato. 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El estado de Guanajuato ha revocado el fiat a seis fedatarios a los que se les encontraron irregularidades. Foto: cortesía.

El estado de Guanajuato ha revocado el fiat a seis fedatarios a los que se les encontraron irregularidades. Foto: cortesía.

León, Guanajuato.- En los dos últimos años la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y Notarías del estado de Guanajuato ha revocado el fiat a seis fedatarios a los que se les encontraron irregularidades.

En el No. 253 del Periódico Oficial del Estado, con fecha del 18 de diciembre del 2020, se publica que con fecha del 8 de diciembre, el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, emitió la resolución para revocar el fiat al titular de la Notaría Pública número 6 en la adscripción de San Luis de la Paz, Victoria y Xichú, Gilberto Gómez García.

Fue una resolución dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad notarial con número de expediente SG.SSSC/11.5/86-314/2018, luego de que se acreditó que incurrió en una serie de irregularidades.

En el Colegio de Notarios Públicos de León se informó que hay cuatro Notarios más a los que se les revocó el fiat, sin embargo promovieron un amparo, y sigue el proceso, por ello no se ha publicado en el diario oficial su nombre.

A través del Colegio de Notarios del Estado se ha informado al gremio de fedatarios que otros cinco notarios se les abrió proceso en octubre del 2019 luego de ser denunciados que realizan certificación de actas, escrituras y testamentos fuera de su jurisdicción.

Son notarios piratas que realizan trabajos notariales fuera de su jurisdicción, lo que es una irregularidad, y las escrituras no tienen validez”, explicó uno de los notarios del Colegio de Abogados de León, que pidió se reservara su nombre.

Otro de los abogados denunciados en el 2019 y a los que se les revocó el fíat es el titular de la Notaría No. 1 en San Francisco del Rincón, José Luis Bejnamín Godínez, tras acreditarse una serie de irregularidades.

Otro al que se le revocó el fiat fue a Basilio Gutiérrez Camarillo, de la Notaría Pública número 28 de Irapuato en el 2018; así como el titular de la Notaría No. 38 de Celaya, Manuel Ledesma.

En el 2020  se les revocó el fiat a los Notarios Víctor Alejandro Hernández Romero de la Notaría Pública 6 de San Francisco del Rincón, y Octavio Lizardi Nieto, de la notaría 83 de León.

DA
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?