Noticias

Revolucionan el café y la medicina

Innovan alumnos la manera de prepara la bebida como si fuera té, así como el control médico de enfermos.

Por:

Las bolsitas de caf

Las bolsitas de caf

Un programa de computación mediante el cual en forma remota, médicos y pacientes pueden comunicarse para controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y un sistema para que los bebedores de café preparen su bebida favorita como actualmente se elabora una taza de té, son algunas de las ideas innovadoras que recientemente presentaron alumnos de la UG.
El proyecto denominado “Medical Lab” consiste en que a través de un celular, computadora, table, smart pone, o cualquier dispositivo móvil, los pacientes puedan enviar al consultorio médico las mediciones del ritmo cardiaco, temperatura, presión arterial y nivel de azúcar en la sangre.
Angélica Flores Hernández, líder del grupo que inventó el programa, explica: “sólo se necesita que los aparatos de medición tengan salida de USB para poderse conectar al dispositivo móvil, el que a su vez enviará los datos a una base, y de ahí al consultorio del médico”.
“La ventaja es que el paciente, esté donde esté, ya no tendrá necesidad de trasladarse al consultorio, y en cualquier emergencia se podrán tomar decisiones en forma inmediata”, asegura Luis Eduardo Alfaro Ayala, asesor de los estudiantes de ingeniería de la Unidad Yuriria.
Según el profesor, la idea surgió luego de conocer los problemas a los que se tenían que enfrentar algunos de los parientes de los estudiantes que están enfermos: “trasladarse de Yuriria hasta Querétaro, León, o la ciudad de México es un viaje fatigante, con riesgos para los enfermos, de tal forma que los muchachos se dieron a la tarea de buscar una solución, y encontraron ésta”.
Por ejemplo, con un baumanómetro -aparato que mide la presión arterial- que tenga salida USB, el especialista podrá analizar la situación del enfermo y emitir sus recomendaciones desde el consultorio.
Los dos proyectos fueron presentados en el Concurso de Creatividad e Innovación, organizado por la UG.

Coffe Bag

Como su nombre lo dice, se trata de un método con el cual los bebedores de café podrán preparar su bebida tal y como se elabora una taza de té. Son bolsitas de café de grano que se introducen al agua caliente. No se trata de café soluble; es café tostado y molido, de acuerdo a las exigencias del consumidor. Viene en varias presentaciones: negro, con azúcar, con sustituto de azúcar y con leche.
Quienes elaboraron este producto son: Satefani Díaz Barriga, Norma Angélica Munguía, Kassandra Patiño, Raúl García e Ivonne Martínez.

En esta nota:
  • plaza universitaria