Sheffield: ‘Sería una catástrofe cancelar El Zapotillo’; pide a AMLO concretar presa

Ricardo Sheffield Padilla solicitó al presidente AMLO concretar el proyecto de la presa El Zapotillo; consideró que 0sería un catástrofe’ cancelarla.

Avatar del

Por: José T. Méndez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la zona donde se construye la presa El Zapotillo. Foto: archivo AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la zona donde se construye la presa El Zapotillo. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- El ex alcalde de León y hoy titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, solicitó  al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), concretar El Zapotillo.

Si cancelan sería una catástrofe ambiental para Guanajuato, ya estiramos la liga lo más que se podía”, declaró a AM.

El ahora cercano colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido uno de los principales impulsores del proyecto desde hace una década. 

En su trienio como Alcalde se firmó, en marzo de 2010, el Acuerdo de Entendimiento mediante el cual se garantizaba el suministro de agua potable en bloque de la presa El Zapotillo.

“Es urgente concluir el proyecto y la controversia con Abengoa (compañía concesionaria del acueducto), debería desahogarse en foros internacionales como el CIADI y no en los tribunales de México, es un abuso y un despropósito de la empresa española”, dijo.

ADEMÁS: AMLO visitará Presa Zapotillo este fin de semana para decidir su futuro

Añadió que los mantos acuíferos están sobreexplotados y se deben buscar otras alternativas.

“Debemos dejar de explotar lo antes posible el acuífero Del Valle de Señora antes de que empecemos a remover metales pesados del fondo del acuífero, ya estamos explotando aguas fósiles”, apuntó.

Sheffield añadió que no hay otra alternativa para garantizar el abasto en el futuro.

León no tiene otra opción viable fuera del Zapotillo y su acueducto, por dos décadas se exploraron y estudiaron muchas opciones, hasta la UNAM intervino con estudios”, dijo.

Recordó que hay un Decreto del Ejecutivo Federal desde abril de 1995, donde se declara la reserva de las aguas nacionales superficiales del Río Verde, para usos domésticos y público urbano, por un volumen anual total de 504 millones 576 mil metros cúbicos. 

De ellos, 119 millones 837 mil metros cúbicos fueron asignados para Guanajuato (24%) y 384 millones 739 mil metros cúbicos (76%) para Jalisco (ambos como volumen máximo).

“El agua es materia federal.Es indispensable para la zona metropolitana de León llegar a concretar la presa del Zapotillo y su acueducto”, reiteró el que fuera candidato a Gobernador de Guanajuato en el 2018 por la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

ADEMÁS: Estos son los otros proyectos de Guanajuato ante la escasez de agua

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?