Rinde su último informe al frente del DIF Irapuato

Indicó que fomentaron la salud física y mental con beneficio directo a 841 personas, en 16 comunidades rurales.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Isabel Ortiz encabezó el DIF Municipal durante los últimos 6 años.

Isabel Ortiz encabezó el DIF Municipal durante los últimos 6 años.

Irapuato, Guanajuato.- La Presidenta del DIF Municipal, Ana Isabel Ortiz García, rindió su tercer informe de actividades, en el que destacó los retos que este año enfrentó el organismo para llevar programas y acciones a las familias irapuatenses, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de edad.

Quiero agradecer infinitamente a todo mi equipo de trabajo, quiero decirles que gracias a ustedes hoy más familias viven en mejores entornos, mi reconocimiento a cada uno de ellos”, dijo.

Tras encabezar el organismo durante los últimos 6 años, Ortiz García indicó que se siente satisfecha de haber podido trabajar en beneficio de las familias irapuatenses, con programas y acciones encaminadas a fortalecer el municipio desde el ámbito social.

En el eje “Desarrollamos Familia”, destacó que con programas como GTO Unido y en Comunidad Red Móvil-Salud y Bienestar Comunitario, se implementaron 1 mil 437 acciones para mejorar el ingreso en los hogares de las localidades beneficiadas, a través de capacitación en tecnologías domésticas, la construcción de estufas ecológicas y, la instalación de huertos familiares.

Indicó que fomentaron la salud física y mental con beneficio directo a 841 personas, en 16 comunidades rurales.

Entre las acciones destacadas del eje “La Prevención es Primero”, se encuentra la aplicación del programa Gto Vive en entornos saludables, en el que realizaron 15 mil  900 acciones para fortalecer las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes, además de la orientación a 8 mil 761 menores a través de plataforma virtuales y redes sociales.

En el eje “Protegemos a las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó que a través de los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil atendieron a 42 niñas y niños, a quienes se les otorgaron un total de 10 mil 279 raciones alimentarias, además de que se sumaron a la aplicación del Protocolo Alba para atender la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En el eje “Promotores de la inclusión social”, habló sobre el Programa de Atención para Personas Adultas Mayores, en el que tienen un padrón de 4 mil 833 personas adultas mayores, a quienes brindan diversos servicios.

Sumado a lo anterior, destacó el programa de Terapia física y rehabilitación, en el que atendieron a mil 322 personas con 8 mil 408 sesiones.

Ortiz García indicó que en el eje “Trabajando ante la adversidad”, se enfrentaron a los retos que representó la pandemia de COVID-19, trabajando de manera virtual en temas como prevención de adicciones, embarazo adolescente, conducta suicida y violencia escolar.

Asimismo, en el eje “Desarrollo Institucional”, se destacó el programa MAS que promueve una cultura organizacional en los servidores públicos del sistema DIF y el programa ¿A qué te sumas?, en el que se firmaron acuerdos de colaboración con el firme propósito de beneficiar a las familias del municipio de Irapuato.

Durante el informe, autoridades estatales y municipales reconocieron el trabajo que ha realizado el DIF Municipal durante los últimos 6 años, destacando la noble labor de este organismo. 

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?