Noticias

Rinden homenaje a Creadores Populares

El IEC entregó reconocimientos y preseas a 13 personas y 2 familias del estado.

Por:

La quinta edici

La quinta edici

Ayer el centro de la ciudad fue invadida por danzantes y músicos que participaron en la quinta edición de “Creadores Populares”, que realiza cada año el Instituto Estatal de Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato.
A la 1 de la tarde dio inicio el evento en el majestuoso Teatro Juárez, ante la presencia de familiares y amigos de los homenajeados, que vinieron de varias partes del estado con la única intención de celebrar y compartir la dicha de sus creadores populares.
Karina Juárez Ramírez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato les dio la bienvenida al recinto creado especialmente para las manifestaciones del arte y la cultura.
“Lo más importante que tenemos en la cultura esta reunido aquí, con todos ustedes, particularmente con los homenajeados que son la esencia de Guanajuato, que son el corazón de la identidad, de nuestros latidos, de todo lo que somos y poseemos; por eso es para mí un privilegio poder compartir con ustedes, poder conocer sus vidas, aprender de lo que hacen, de como luchan todos los días, por lo que creen, por lo que quieren, por llevar a la memoria esa esencia de sus padres, abuelos, por portarla con orgullo (....) muchas gracias por haber luchado todos los días incansablemente”, finalizó.
Por su parte Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura reconoció su labor que nutre la identidad guanajuatense. “Ponemos en valor la actividad y el trabajo de muchos personajes del estado de Guanajuato, ponemos la atención particularmente en los creadores que tienen vocación nata de maestros que aman lo que hacen (...) todos y cada uno de los homenajeados hoy comparten esta gloria y gran vida con sus familias”.
Mencionó como ejemplo su labor y su importancia, “constituyen el tejido social profundo que se encuentra en este bendito estado de Guanajuato”. Durante su intervención citó al escritor Carlos Fuentes “Ojalá todos fuéramos héroes”, en sus palabras, los homenajeados son héroes que luchan por mantener con vida las tradiciones y cultura de Guanajuato.
Después se proyectó un video donde cada uno de los creadores relata brevemente cuándo inició su oficio, de quién les fue heredado, algunas frases; además de observa su estilo de vida y el proceso que conlleva elaborar sus artesanías.
Cada uno de los festejados recibió una presea y reconocimiento, así como aplausos y porras de parte de sus familiares. En un día tan especial, no faltaron las fotografías para recordar aquella distinción que los destaca en la entidad.
Los homenajeados son: Gabriel Navarrete Juárez de Apaseo El Alto (Talla de madera); Jesús Moreno Jurado de Uriangato (textil); Juana Andrade Ramírez de Guanajuato (Cartonería); Familia Arzate de Salamanca (juguete popular); Aurelio Agustín Pedro Arredondo Rangel de Salamanca (Ceriescultura);
Miguel Cortes de Dolores Hidalgo (Alfarería); Familia Arpero de Villagrán (Música); Raymundo Quintero Guerra de Comonfort (Lapidaria); Juan Lira Castro de León (Talabartería); Rodolfo Chávez Gómez de León (Metalistería); Loreto Serrano López de Romita (Mascarería); Francisco Mota Olmos de San Miguel Allende (Orfebrería); Manuel Nieto Olvera de Xichú (Jarciería) y los promotores culturales de Celaya Raúl Alvarado García y Adolfa Rodríguez Chávez.
Después de la celebración en el Teatro Juárez, los homenajeados y sus familiares disfrutaron de una comida en el jardín de eventos Primer Ligero.

En esta nota:
  • cultura