Noticias

Roba Covid oportunidad de dar adiós a difuntos

A la pérdida de un ser querido se suman limitaciones para el velorio y el  sepelio, y si fallece de coronavirus se debe cremar enseguida, sin más nada 

Avatar del

Por: Redacción

Las restricciones en los panteones incluyen que los deudos no pueden dejar dentro flores u otros objetos. Fotos: Omar Ramírez.

Las restricciones en los panteones incluyen que los deudos no pueden dejar dentro flores u otros objetos. Fotos: Omar Ramírez.

  • A la pérdida de un ser querido se suman limitaciones para el velorio y el  sepelio, y si fallece de coronavirus se debe cremar enseguida, sin más nada 

  • Desde abril se han cerrados los panteones, lo que afectó las visitas por el Día de Muertos

Guanajuato.- Uno de los efectos más tristes de la pandemia de Covid- 19 ha sido la imposibilidad de que amigos y familiares puedan despedir a sus seres queridos fallecidos por esta enfermedad.

A finales de abril la pandemia obligó al cierre de panteones y a limitar la entrada en sepelios a finales de abril, y desde esa fecha hasta el 15 de octubre según cifras reportadas por el Gobierno Federal, en Guanajuato han fallecido 22 mil 563 personas.

Hasta ese día tres mil 68 guanajuatenses fallecieron por Covid-19 y sus cuerpos no fueron sepultados, sino cremados.

En las muertes por otra causa, la familia debió tomar la decisión de quiénes entrarían al panteón para despedir a su ser querido, así como limitar la entrada en funerarias.

Al panteón pueden entrar solamente 20 personas, en algunos casos 15, al salir deben llevarse con ellas las flores.

No solo sectores económicos, educativos y sociales sufren los efectos por el Covid-19, el golpe de esta realidad tan dura llega hasta el rincón más íntimo de los hogares.

María del Carmen no pudo ser despedida como a su familia le hubiera gustado en el panteón Jardines del Tiempo.

Mi mamá fue muy fuerte y muy positiva, tristemente no pudo seguir luchando contra el cáncer y ahora que nos tocó velarla y enterrarla nos limitó mucho la contingencia, todo fue muy rápido, desde el momento que partió hasta para enterrarla”, dijo Patricia Ortiz, hija de María. 

Añadió que la naturaleza de los mexicanos es expresaron cariño, “sea cual sea la circunstancia, lo primero que hacemos es abrazarnos, darnos ese calor humano que muchas veces nos hace falta en situaciones como esta, pero por desgracia en mi familia nadie se pudo abrazar ni expresar físicamente el consuelo por la muerte de mi mamá”. 

Desde el 30 de abril la Secretaría de Salud Guanajuato y autoridades municipales iniciaron protocolos estrictos de salud en los  panteones municipales y los cuatro particulares que hay en la ciudad; se restringió el acceso a visitas, permanecieron cerrados en el Día del Niño, el Día de la Madre y ahora próximamente el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos, además en caso de sepelios se limita la entrada a 20 personas y en algunos casos a 15.

Los panteones particulares también están cerrados y limitan la entrada de deudos.

Los filtros sanitarios son de rigor, uso de cubrebocas obligatorio en cualquier área de los recintos, lectura de temperatura en la entrada, así como la aplicación de alcohol en gel y la desinfección de calzado, el filtro aplica también si se hacen misas en las capillas.

Para los menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años la entrada está prohibida, pues son considerados los grupos más vulnerables ante el mortal virus.

Y no está permitido que los deudos lleven flores, coronas fúnebres o cualquier otro objeto.

Fueron si acaso 20 minutos lo que duró el entierro de mi mamá, primero nos juntaron a las puertas del lugar y nos indicaron que teníamos que elegir a solo 15 de la familia, después entró la carroza y luego nos dejaron pasar para el entierro, no hubo espacio para hacer oración ni nada, todo es exprés por lo mismo, no quieren exponer a nadie y se entiende”, contó la hija de María del Carmen.

Germán Valdés, quien cada tercer mes visitaba a sus padres en el Panteón Municipal Norte, comentó que no ha podido entrar desde mayo.

Siguen sin darme chance los guardias, solo voy a limpiar la lápida y saludar a mis papás, y yo sé por qué no nos dejan pasar, pero el espacio es muy grande y al aire libre”.

Otra familia sufrió también por el impedimento para entrar al Panteón Municipal Norte.

Solo nos dejaron pasar a mí y a mis cuatro hermanos, dos de mis cuñadas están embarazadas y pues también mi mamá se quedó afuera, ella tiene 71 años; solo nosotros cinco pudimos acompañar y enterrar a mi hermano, no es justo, todos traemos cubrebocas y nadie está enfermo”, dijo José Ávila Reyes.

“Los señores estuvieron muy mal, por más estrictas que sean las medidas, hay maneras de decirlo, el trato no fue nada humano, si todavía viene uno destrozado y llega ahí con todos esos problemas”, concluyó José.

Según el informe epidemiológico diario de la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia a la fecha han fallecido en León mil 176 personas por Covid-19, y es el municipio con mayor número de defunciones en la entidad, seguido de Irapuato con 322 muertes, Celaya con 307 y Salamanca con 199 personas fallecidas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?