Guanajuato ocupa el cuarto lugar en robos a transportistas en carreteras

Aunque ha habido una ligra disminución, preocupan los  robos en carretera a transportistas, que ponen a Guanajuato en cuarto lugar 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Los bloqueos en carreteras de Guanajuato afectan a los transportistas.

Los bloqueos en carreteras de Guanajuato afectan a los transportistas.

León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar en cuanto a incidencia delictiva en carreteras, preocupan los robos a  transportistas en asaltos.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz,  mencionó que se ha tenido una ligera disminución de hechos delictivos, pero siguen preocupando la impunidad y la inseguridad.

LEE ADEMÁS: Sube robo de ropa y calzado en carreteras

Sin embargo reconoció que el 25.1% de los robos al transporte público se registran en Guanajuato y el 54.89% en el Estado de México.

Guanajuato aunque sigue dentro de los 5 estados con más índice delictivo ya ha sido superado por otros estados como Michoacán, Veracruz. Un problema que ha crecido en estos meses es el bloqueo en carreteras”, señaló el representante de los transportistas.

Añadió que sin ser un dato oficial, en junio y julio han visto una tendencia a la baja, pero muy lev

Guanajuato es de los estados con más incidencia delictiva en carreteras.

Guanajuato está entre los estados con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP) de enero a mayo del 2021.

Enrique González reconoció que en los tres últimos años ha ido mejorando la seguridad en las carreteras, gracias al apoyo de las autoridades federales y estatales.

LEE ADEMÁS: Roban tractocamión pero escapan a pie porque los persiguen

En un comparativo de incidencia por año de enero a mayo, en 2019 hubo 7 mil 845 delitos contra transportistas; en 2020 bajó a 6 mil 108  y este 2021  en el mismo periodo van 5 mil 133.

González Muñoz añadió que el tema de inseguridad y de bloqueo de carreteras ha venido a modificar otros aspectos de la operación de la actividad.

Esto tiene que ver con el sector asegurador, pues ante la actividad delictiva, compañías aseguradoras ahora definen al autotransporte como  un mercado de alto riesgo, por lo que algunas se retiraron del sector”.

Asimismo, las ventas de pólizas de seguros se han incrementado en promedio hasta 100%, impactando los costos de operación en el transporte.

LEE ADEMÁS: Cinco delitos federales causan mayoría de homicidios en Guanajuato

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?