Noticias

Rodea gas a guardería

Al menos 10 tanques estacionarios se localizan cerca del área de juegos en la estancia del ISSSTE.

Por:

Tanques estacionarios de gas colindan con el

Tanques estacionarios de gas colindan con el

A pesar de que hace varios años las autoridades del ISSSTE prometieron mejorar las instalaciones de la estancia infantil ubicada sobre la calle Alhóndiga, ésta sigue siendo un peligro.
Por lo menos 10 tanques de gas de 300 litros cada uno, rodean este sitio, enclavado en una unidad habitacional.
AM quiso entrevistarse con la directora de la estancia, sin embargo, ésta manifestó que sólo la delegación federal del ISSSTE puede dar información oficial.
El acceso a la “guardería” se ubica a un costado de la tienda departamental del ISSSTE, se llega al recinto luego de recorrer un pasillo de apenas 2 metros de ancho y 15 de largo. Del otro lado se localiza el patio de acceso a la unidad habitacional. Ambas zonas están separadas por una malla ciclónica.
Alrededor del patio donde los niños desarrollan sus actividades, se localizan algunos de los tanques estacionarios que dan servicio a los departamentos de la unidad habitacional.
Según Iovana Rocha, directora de Atención a las Mujeres, el sitio es un peligro para los niños; ella, junto con 2 padres de los pequeños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC de Sonora, recorrió por afuera la estancia infantil.
“Julio César Márquez y Abraham Frayjo, padres de Emilia y ‘Ye Yé’ de plano lloraron al ver los tanques de gas que rodean el establecimiento; lo que vieron les hizo recordar su propia tragedia; ellos comentaron que precisamente los tanques de gas estacionarios ubicados cerca de donde estaba la guardería, fueron los que provocaron la explosión e incendio que causó la muerte de 49 niños”.
“No queremos que en Guanajuato suceda una tragedia como ésa, por eso insistimos en que algo deben hacer las autoridades del ISSSTE”.
Guarderías subrogadas
Pero además de este sitio, las guarderías subrogadas por la Secretaría de Desarrollo Social, son un problema, afirma la funcionaria municipal porque su acceso es difícil; un ejemplo es la que se ubica en el barrio de San Clemente; sobre Terremotos; el callejón es muy estrecho, mide apenas un metro y medio; en caso de un accidente no podrían acceder vehículos de emergencia.
Iovana Rocha asegura haber realizado un recorrido por 15 estancias. Las concesionadas por la Secretaría de Desarrollo Social a particulares se ubican en callejones, donde es difícil que los vehículos de emergencia ingresen; mientras que la del Instituto de Seguridad Social, “es una verdadera trampa, al estar cercada por tanques de gas, la unidad habitacional y la tienda del ISSSTE”.
Ley Estatal de Guardería
La directora de atención a las mujeres organizó una carpeta con las irregularidades detectadas, misma que dijo presentará durante una reunión que se realizará la semana próxima en Hermosillo, Sonora: “Nos entrevistaremos con padres de familia de la Guardería ABC, ellos nos orientarán para que presentemos una iniciativa de ley ante el Congreso de Guanajuato”.
Iovana Rocha aseguró mantener comunicación con la legisladora local Ericka Arroyo, a través de la cual se presentará la iniciativa de ley, que los organismos no gubernamentales comienzan a llamar “Ley 5 de Junio, no a Guarderías Subrogadas”.

...Y para PC operan bien

En lo que va de este año, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) ha realizado 45 visitas de inspección y verificación a igual cantidad de guarderías que se ubican en diversas zonas de la ciudad, las cuales operan en buenas condiciones en general.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia municipal, Carlos Felipe Ruiz, quien explicó que en la ciudad existen cinco tipos distintos de centros para la atención de menores de edad.
Actualmente en Guanajuato existen guarderías que son administradas por el Seguro Social, Sedesol, ISSSTE, sistema DIF municipal y particulares.
“Tenemos alrededor de 45 guarderías, las que están más apegadas a nuestra normatividad son de Sedesol, DIF, IMSS y particulares”, dijo.
Explicó que cuando se hace una revisión a estos lugares, generalmente se supervisa que los accesos sean de dimensiones adecuadas, que cuenten con salidas de emergencia, además del buen estado y funcionamiento de instalaciones eléctricas, de gas e hidráulicas.

En esta nota:
  • seguridad