Noticias

Rompen cuarentena por reapertura de negocios en León

Abren establecimientos del centro y plazas comerciales de León, con lo que aumentara la movilidad en la ciudad; comerciantes del centro protestaron por las vallas en la Zona Peatonal.

Avatar del Avatar del

Por: Silvia Millán y José Antonio Castro

OBLIGAN COMERCIANTES a DESBLOQUEAR entrada a la ZONA PRINCIPAL con manifestación en LEÓN

Protestas y multitudes se vieron en el centro este lunes al iniciar la reactivación del comercio. Foto: José Antonio Castro

Protestas y multitudes se vieron en el centro este lunes al iniciar la reactivación del comercio. Foto: José Antonio Castro

León.- Cientos de negocios abrieron este lunes sus puertas en León, en medio de protestas, tumultos en bancos y cajeros y mucho más gente en las calles.

De acuerdo con el registro de movilidad en automóvil, que realiza Apple, el sábado la ciudad llegó a un promedio de movilidad de 83.56%.

Fue el registro más alto de los 70 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, más del doble que el 12 de abril, el más bajo, que fue de 37.4%.

Ayer el movimiento fue evidente en la ciudad. En el centro abrieron cientos de establecimientos, pero la decisión de mantener las vallas que limitan el ingreso a la zona provocó protestas.

Se registraron grandes multitudes en bancos y cajeros. Foto: José Antonio Castro

"Si lo dejaran a usted cuatro meses sin su sueldo, ¿qué haría, reclamaría o no reclamaría?”, le dijo el comerciante Gonzalo Corona al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, que acudió a hablar con ellos.

Un representante de los comerciantes fue más tarde a dialogar con el Secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez y acordaron que este miércoles ya no habría vallas.

Los centros comerciales de la ciudad también reabrieron sus puertas y los clientes comenzaron a volver.

Pero fueron pocos. Hasta las 4 de la tarde, Plaza Mayor había tenido 4 mil 500 visitantes.

Jorge Godínez, responsable del área de mercadotecnia, explicó que en un día regular el centro comercial registra un promedio de 300 mil personas.

En los cajeros de CFE también se registraron grandes filas. Foto: José Antonio Castro

Detalló que abrieron 127 locales de los 220 que tienen las 33 islas que se ubican en los pasillos centrales.

Lo mismo ocurrió en Altacia, donde se vieron pocos visitantes.

Este lunes se alcanzaron los 2 mil 88 contagios por coronavirus en Guanajuato, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Se agolpan en bancos

Donde hubo largas filas para ingresar fue en los bancos para algún trámite o solo para usar cajeros automáticos, lo mismo que ocurrió en los de la CFE.

En la sucursal Banamex de Adolfo López Mateos casi esquina con 5 de mayo, poco después de las 12, había una enorme fila de personas en espera de ingresar a sucursal o usar los cajeros para alguna operación.

“¿Y el Covid dónde quedó?”, dijo una usuaria entre molesta y desesperada por la espera y el temor de un eventual contagio.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?