SEGURIDAD: Aumentan homicidios en León y bajan en Celaya e Irapuato

De enero a marzo León registró 159 carpetas de investigación, 13.5% más que el año pasado, mientras que  Celaya pasó de 121 en el mismo periodo del año pasado a 84 en 2021, e Irapuato de 105 a 53 este año

Avatar del

Por: Bryam Torres

En Irapuato en los tres primeros meses del año los homicidios han sido menos que en los mismos meses de 2020.

En Irapuato en los tres primeros meses del año los homicidios han sido menos que en los mismos meses de 2020.

León, Guanajuato.- León es la tercera ciudad con más carpetas de investigación por homicidio doloso en el país, señala un reporte del Gobierno Federal presentado en la mañanera de ayer.

León forma parte de los 15 municipios prioritarios en donde se comete el 26% de los homicidios dolosos en México. Entre enero y marzo registró 159 carpetas de investigación por asesinatos violentos.

En León las carpetas de investigación por homicidio doloso registran un aumento del 13.57%, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

Las carpetas de investigación se refieren a casos de un presunto delito y en cada expediente puede haber una o más víctimas.

El martes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que Celaya es la ciudad más violenta del mundo e Irapuato la quinta.

Ambos están incluidos en la lista de municipios prioritarios de la Federación. En el primer trimestre de 2021 registraron una disminución importante en las carpetas de investigación por homicidio doloso, en comparación al año pasado.

De acuerdo con el reporte del Gobierno Federal, Celaya registró 121 investigaciones en los tres primeros meses del 2020. En el mismo periodo de este año la cifra fue de 84 casos. Por su parte, Irapuato pasó de 105 investigaciones en 2020 a 53 en 2021. 

En la lista de la Federación también está Salamanca que pasó de 96 a 50 carpetas en el mismo periodo. 

Guanajuato, el más violento

En  tres meses asesinaron a casi mil personas en todo Guanajuato y se mantiene como el estado más violento del país.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que la entidad reportó 921 víctimas de homicidios dolosos

En todo el país hubo ocho mil 407 víctimas de homicidio doloso en los primeros tres meses del 2021.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?