Noticias

SMA iniciará reactivación este lunes; aún no retomarán el turismo

Luis Alberto Villarreal, alcalde de San Miguel de Allende, iniciará este lunes con la reactivación económica, pero aún no se retomarán actividades turísticas por la pandemia.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Luis Alberto Villarreal, alcalde de San Miguel de Allende. Foto: Cutberto Jímenez

Luis Alberto Villarreal, alcalde de San Miguel de Allende. Foto: Cutberto Jímenez

San Miguel de Allende.- El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, informó que a partir de este lunes su municipio entrará en fase 0, que implica iniciar la reapertura gradual y segura de ciertas actividades productivas, sin dar paso aún al turismo.

La reactivación de la economía local bajo ninguna circunstancia significa reapertura de nuestro destino turístico, en este momento no hay condiciones”, expresó.

Indicó que lo que se busca es empezar a mover su economía local, aprendiendo a vivir en estas nuevas circunstancias, y que se pongan en práctica nuevas formas de realizar actividades y rutinas, ante el peligro que supone el Covid-19.

El Ayuntamiento de nuestro municipio aprobó por unanimidad, la instalación de filtros sanitarios en los principales accesos a nuestra ciudad, para evitar en lo posible la importación del virus y proteger la salud, la vida y la tranquilidad de nuestras familias”, agregó.

En cuanto a los espacios públicos, indicó que se seguirá restringiendo el acceso a estos y se seguirá intentando reducir la movilidad en las calles.

Cuidando especialmente a los más vulnerables, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con padecimientos crónicos. Los sanmiguelenses lo hemos hecho bien, a diferencia de otros lugares del país donde hoy viven una verdadera tragedia”, subrayó.

Y reforzando la petición de colaboración ciudadana, Luis Alberto Villarreal insistió en que se debe seguir asumiendo una mayor conciencia y con esta las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias piden, como guardar la sana distancia, no tener contacto físico, usar cubrebocas y usar gel antibacterial todo el tiempo, por mencionar algunas.

Si en esta fase 0 hacemos las cosas bien, poco a poco podremos ir abriendo paso a otros sectores sociales, económicos y culturales”, adelantó.

Reitera reproches a Gobierno Federal

Una vez más, el Alcalde reprochó las medidas, información e indicaciones que se han dado desde el Gobierno Federal.

Recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha dado información que confunde a la población, dando proyecciones erróneas sobre los picos más altos de la propagación del virus o asegurando en momentos que ya se ha domado a la pandemia.

Aseguró que esto provocó que algunas personas se relajaran y en San Miguel de Allende se pasara de 9 a 22 casos en sólo 19 días.

En la parte económica indicó que pese a que la Federación administra 78 centavos de cada peso de nuestros impuestos, haya dejado en desamparo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dándole la espalda a millones de trabajadores y a sus familias que dependen de ellos y que hoy, prácticamente están en la ruina, y que quizá no puedan volver a abrir su negocio”, indicó.

Aunado a lo anterior dijo que la Federación ni siquiera está invirtiendo en el sistema de salud pública que depende de él, pues está desmantelado y en terrible abandono.

Ante todo esto, aseguró que desde lo local se buscará el control de la situación para salir adelante.

Garantizaremos que nadie se quede sin comer, a través de nuestro programa ‘¡Aquí estamos!’ y con el apoyo de cientos de personas y asociaciones civiles, que de manera coordinada ayudan con la donación y entrega de despensas”, concluyó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?