Noticias

SSG 'caza' casos de coronavirus en Guanajuato

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato prevé realizar 500 pruebas para detectar casos de coronavirus en el estado de forma activa, no sólo en pacientes sospechosos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Secretaría de Salud de Guanajuato realizará de forma activa pruebas para detectar coronavirus. Foto: archivo(Wikimedia Commons)

Secretaría de Salud de Guanajuato realizará de forma activa pruebas para detectar coronavirus. Foto: archivo | Wikimedia Commons

Guanajuato.- Salud Estatal no esperará a que le lleguen los casos de Covid-19, van por ellos.

Estamos buscando de manera intencional la presencia del virus en el estado. Por eso ven ahora más pruebas realizadas, más casos descartados, ese ha sido el comportamiento, pero eso puede cambiar como ha cambiado en el mundo”, señaló en entrevista el secretario de Salud del Estado, doctor Daniel Díaz Martínez.

Con ese fin trabajará a toda su capacidad el Laboratorio Estatal de Salud Pública con 500 pruebas por semana. Y no quedarse solamente en pacientes sospechosos.

Laboratorio único en México

Hasta este momento, de acuerdo con la Cofepris y el INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica) se trata del único laboratorio que ha sido autorizado.

Tengo entendido hay entre seis y ocho privados en trámite, me han llamado para que de alguna manera les ayudemos con la gestión, nosotros nos comunicamos con la Federación para decirles que tenemos hospitales y laboratorios con esa intención y en cuanto cumplan con los requisitos podrán hacer las pruebas”, apuntó.

Lo que se ha hecho para mantenerse sin transmisión comunitaria es realizar un estudio epidemiológico de cada caso y además rastrear al 10% de los pacientes que llegan a los centros de salud en 17 unidades monitoras para Coronavirus y al 100% de pacientes que ameriten hospitalización asociados a una enfermedad respiratoria.

Hasta ayer eran 31 casos confirmados (18 mujeres y 13 hombres), tres hospitalizados, ninguno grave. Además otros dos en aislamiento por observación.

Los escenarios son dos: una de muchas personas enfermas al mismo tiempo y rebase la capacidad de los servicios de salud, y otra donde sea gradual, y por eso es importante el que los ciudadanos atiendan las medidas preventivas dictadas.

Ocho unidades más

El Secretario de Salud anunció que, además del Hospital de Especialización del Covid-19 puesto en funciones en las antiguas instalaciones del Hospital General de León, adaptarán ocho unidades de atención, una en cada jurisdicción sanitaria.

Para ese fin destinarán 180 millones de pesos en equipamiento e insumos.

Ya tenemos equipo, personal, no partimos de cero, lo que haríamos es reconfigurar los hospitales, bajarle a la actividad programada para atender pacientes con Covid”.

Indico que el hospital Covid-19 en León cuenta con una plantilla de 135 de los 153 que habrá de arranque para la atención en 40 camas más ocho de terapia intensiva.

Destacó que se están habilitando dos salas más para superar los 100 espacios.

El acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud es que cada institución (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena) atenderá a su derechohabiencia, y la Secretaría de Salud a los pacientes sin una seguridad social, pero, de requerirse apoyo, así lo harán.

Los 22 mil trabajadores de la Secretaría de Salud se mantienen trabajando de manera permanente, dijo, atendiendo las medidas de protección necesarias. Y se analiza fortalecer el Sistema de Urgencias que apoya con el traslado de pacientes.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?