Noticias

Sabor otomí

Alistan muestra gastronómica en El Llanito.

Por:

Este evento busca rescatar la gastronom

Este evento busca rescatar la gastronom

Con gorditas dulces de maíz, vitualla y tortillas ceremoniales otomíes, que se servirán este fin de semana en la comunidad El Llanito, se pretende rescatar parte de la gastronomía otomí de la zona.
¿No ha probado ese rico guiso de garbanzos, papa, zanahoria y col que acompaña al arroz y el mole en todas las fiestas? Pues este fin de semana puede ser su oportunidad en la primera Muestra Gastronómica de la Cultura Otomí.
La Casa de la Cultura prepara la exposición que reunirá a 20 cocineras tradicionales de la comunidad, que presentarán platillos tradicionales y típicos de la región.
Héctor García Herrera, director de la Casa, comentó que el proyecto se realizará dentro del marco del Festival de Verano, impulsado por el gobierno municipal y el Comité Municipal de Turismo, con el objetivo de rescatar las tradiciones del pueblo otomí en Dolores Hidalgo.
El evento será coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado, la Universidad de Guanajuato y habitantes de la comunidad que participarán con bandas de viento y una muestra fotográfica.
El sábado y el domingo, de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, los visitantes podrán degustar la típica vitualla, tostadas barridas, atole de puscua, dulce de chilacayote, gorditas dulces de piloncillo y tortillas ceremoniales.
Las tortillas ceremoniales son hechas con maíz de color y están marcadas por un sello hecho por cada familia otomí que se pasa de generación en generación, y se comen sólo durante las fiestas.

En esta nota:
  • Comida