Noticias

Sacarán 270 cadáveres en el Santa Paula

Serán exhumados debido a que rehabilitarán un muro y gavetas en el panteón; planean llevarlos a otros espacios que se construirán para ese fin.

Por:

Preparan autoridades la exhumaci

Preparan autoridades la exhumaci

Autoridades municipales preparan la exhumación de 270 cuerpos del panteón Santa Paula, para rehabilitar un muro y gavetas que se encuentran en malas condiciones.
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez informó que se reunió el lunes con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar, para avanzar en los permisos de rehabilitación de varias obras, entre ellas el muro y gavetas del panteón Santa Paula, todas por un monto global de 79 millones de pesos.
“Son arriba de 270 tumbas (a mover), es un proceso que tiene que ser muy delicado porque es mover un cuerpo y el familiar tiene que estar al pendiente.
“Lo que estamos proponiendo es la posibilidad de construir otras gavetas en el mismo panteón, pasarlos ahí mientras se construyen (las nuevas) y volverlas a regresar”, expuso.
Sobre cómo notificarán a los familiares del cambio, el Alcalde señaló que hay gente que falleció en 1912, así que se procederá a informar con un edicto.
Sin fecha
La fecha en que iniciará la exhumación aún no está definida, pues depende de cuando el INAH otorgue el permiso.
El Alcalde precisó que se está evaluando cuántas gavetas se estarán demoliendo, ya que se trata de la parte central y se está evaluando el desplome que tienen las gavetas y el muro, por consiguiente se tienen que desalojar los cadáveres.

Reunión con INAH

El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez informó que en su reunión con el nuevo delegado del INAH se atendieron temas como la continuidad de las obras del Archivo Municipal, donde se espera un montaje de la fachada, para que prácticamente inicie y la primera ministración de recursos por 12 millones de pesos, para avanzar en los permisos se trabajará con el consejo del INAH para verter opiniones.
Otro tema que trató fue el mercado Hidalgo, en donde se revisa el cambio de techumbre y vieron la posibilidad en este tema que la misma lámina se pueda procesar y desinstalarla para poder impermeabilizar, porque otro proceso es muy largo y costoso.
En el caso del Florencio Antillón, se acordó entregar todos los planos completos el día 9 de septiembre, esto después de hacer un pequeño ajuste al proyecto.
Del panteón Santa Paula se va a hacer llegar un oficio, para empezar a procesar la obra, incluyendo la reconstrucción de gavetas.
Finalmente, dijo, hay 6 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atender la Calzada del Tecolote y amacizar túneles.

En esta nota:
  • CIUDAD
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am