Quema de combustóleo podría ser un riesgo mortal para Salamanca, afirma investigadora

La investigadora Norma Gutiérrez advirtió que niños y adultos mayores son los sectores más vulnerables a la contaminación del aire por la quema de combustóleo, advirtiendo que el riesgo puede llegar a ser mortal.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Expertos y autoridades denuncian el riesgo para la salud de los salmantinos que implica la quema de combustóleo para producir electricidad. Foto: Roberto Godínez

Expertos y autoridades denuncian el riesgo para la salud de los salmantinos que implica la quema de combustóleo para producir electricidad. Foto: Roberto Godínez

Salamanca, Guanajuato.- Desde irritación en la mucosa de la nariz y boca, alergias en la piel hasta edema pulmonar, paro cardíaco y colapso circulatorio, son las principales afectaciones a la salud que puede ocasionar la exposición al dióxido de azufre por la quema de combustóleo para producir electricidad en Salamanca, por lo que a la contaminación al medio ambiente se suma el riesgo mortal a la salud.

Norma Leticia Gutiérrez Ortega, Química-Farmacéutica y profesora-investigadora en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) señaló que el daño a la salud dependerá de la concentración de azufre que hay en el ambiente.

"Es un problema de salud crítico el que están atravesando las personas que viven en Salamanca y las que viven cerca de donde se están liberando estas emisiones porque el dióxido de azufre es el doble de denso que el aire. Es un riesgo real y que puede ser mortal si es constante. Las personas más vulnerables son los niños porque la cantidad que puedan estar inhalando y exhalando es diferente, ellos respiran a diferente velocidad que nosotros y están más expuestos", advirtió.

Asimismo, indicó que los adultos mayores son otro sector de la población más vulnerable a este tipo de contaminación ambiental debido a que sus vías respiratorias son más sensibles por el desgaste que han sufrido, además de las personas asmáticas.

Las recomendaciones

Estar en casa, mantener la ventilación dentro del hogar o espacios cerrados para que circule el aire y  evitar concentración de las partículas de dióxido de azufre, así como evitar ejercitarse al aire libre son algunas de las recomendaciones para las personas que viven en ciudades con aire contaminado.

Cuando hacemos ejercicio respiramos más rápido y eso implica meter más aire a los pulmones, esto duplica o triplica el riesgo de aumentar la concentración de dióxido de azufre en las mucosas y los pulmones. Ahorita todas las medidas que se están usando para COVID-19 como usar cubrebocas también ayudan a cuidar la salud en este tipo de contingencias ambientales", apuntó Gutiérrez Ortega.

La especialista lamentó que en México se siga quemando combustóleo cuando en otros países ya no se usa ni por error, pues desde 1971 se sabe genera contaminantes muy agresivos y tóxicos para la salud.

Se sigue usando a pesar de que quemarlo para producir electricidad cuesta más del doble que si se generara electricidad con una celda solar, por ejemplo o con un motor con energía eólica", manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a apostar a generar energías limpias que eviten la generación de estos contaminantes como el dióxido de carbono.

Ayer, AM publicó que en menos de una semana la quema de combustóleo para generar energía eléctrica en la Central Termoeléctrica de la CFE ocasionó que la contaminación por dióxido de azufre aumentara más del 400% en Salamanca.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?