Noticias

San Roque buscará otras alternativas

La Fraternidad San Roque no fue incluida en los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social proporciona a organizaciones no gubernamentales.

Por:

La plaza de San Roque, escenario de convivencia y reflexi

La plaza de San Roque, escenario de convivencia y reflexi

La no inclusión de la Fraternidad San Roque en los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social proporciona a organizaciones no gubernamentales, primero provocó desilusión, pero después, entusiasmo, para buscar otras alternativas, como el apoyo del Instituto de la Cultura.
Martín Zavala, presidente de la organización civil que busca rehabilitar el templo de San Roque señaló: “La decisión claro que no nos gusta, pero seguiremos trabajando en producir nuestras propios recursos, y también buscar otras alternativas.
“Desde julio de 2008 nos constituimos como asociación civil, pero desde antes ya trabajábamos para rehabilitar el templo que es de verdad un patrimonio de Guanajuato, pero además, es un sitio de reunión para la gente no tan sólo de nuestro barrio, sino de otras personas que vienen a conocer nuestra historia, yo creo que esa es la verdadera importancia del templo y de la plazuela de San Roque, el ser un sitio de reunión”.
Zavala recordó que San Roque es el “escenario espléndido de los entremeses cervantinos, el sitio donde venimos a celebrar la Semana Santa, es también un sitio de descanso y reflexión, todo eso nos motiva a seguir adelante”.
El dirigente de la Fraternidad San Roque, expuso que la venta de antojitos y el kilómetro de plata que cada domingo se instalan en dicho templo y en Belén son estrategias que continuarán, “la gente sabe que los recursos se utilizan para reparar el templo”.
Hasta ahora, el altar mayor, la sacristía, el techo -que tenía mucha humedad- son algunos de los trabajos realizados en San Roque, falta arreglar la cúpula y el atrio, entre otras cosas, para ello, los integrantes de la agrupación solicitaron como apoyo 970 mil pesos. La Secretaría de Desarrollo Social lo negó.
En sus consideraciones, la dependencia del Gobierno del Estado explica: “El deterioro del templo es evidente, pero debido a la naturaleza de los recursos de la partida presupuestal no se identifica el beneficio social en proporción a la inversión”, además agrega: “Para aprovechar los recursos que se logren conseguir para la restauración del templo, se requiere que se tengan varias cotizaciones extras para un mejor presupuesto”.
La Secretaría de Desarrollo Social propone además que la A.C. haga gestiones para que el Instituto de la Cultura y la Secretaría de Obra Pública puedan intervenir y restaurar el templo”.
Los de la Fraternidad San Roque pretendían utilizar el recurso de la siguiente manera: 776 mil pesos para la mano de obra, y 194 mil para la compra de material.
Con los recursos que se obtengan de rifas y otras acciones, se continuará la rehabilitación.

En esta nota:
  • CIUDAD
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am