Noticias

Sancionarán a pepenadores

Sanciones monetarias y hasta cárcel para los pepenadores irregulares fueron aprobadas.

Por:

Los pepenadores irregulares podr

Los pepenadores irregulares podr

Sanciones monetarias y hasta cárcel para los pepenadores irregulares fueron aprobadas por el Ayuntamiento municipal en el nuevo Reglamento de Limpia, informó Omar Saldaña Díaz, director de Protección al Ambiente.
Las modificaciones contemplan nuevas atribuciones para la dependencia para sancionar e incluso coordinarse con Seguridad Pública para detener a los pepenadores no registrados en la vía pública, lo que “no es prohibir sino regular” la pepena, aseguró Saldaña Díaz.
Una vez que el nuevo reglamento sea publicado en el Diario Oficial del Estado, la dependencia creará un padrón de pepenadores y quienes no estén dentro podrán ser sancionados.
“Hay un procedimiento: es una amonestación, apercibimiento, sanción y arresto en su caso, en ese orden. Se levantarán actas y las sanciones serán a criterio y en base a la gravedad de la falta, en salarios mínimos.
“Se facultará a personal de Tránsito, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, y cualquiera de la administración municipal para que funja como inspector”, mencionó Saldaña Díaz.
Desde que inició su gestión, el director señaló que la pepena estaba contemplada en el reglamento pero la dependencia no estaba facultada para regularla, luego de quejas de pepenadores del basurero municipal por la falta de material reciclable.
Y es que según los pepenadores la separación de materiales reciclables como el PET, cartón y lata se hace en las calles y no en el tiradero.

En esta nota:
  • dolores hidalgo