Noticias

Sapal enfrenta demanda millonaria por incumplimiento de contrato

Ecosys denuncia al sistema de agua por falta de pago por un monto de 564 millones de pesos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El argumento de la demanda de Ecosys es que Sapal incumplió con la calidad y el volumen del agua que envía al módulo de desbaste. Foto: Omar Ramírez.

El argumento de la demanda de Ecosys es que Sapal incumplió con la calidad y el volumen del agua que envía al módulo de desbaste. Foto: Omar Ramírez.

  • Ecosys argumenta que Sapal incumplió con la calidad de influentes.

  • La concesionaria de la planta de tratamiento acusa incumplimiento del contrato de servicios.

                         

León, Guanajuato.- El representante legal de la empresa Ecosys, Gabriel Camarena Morales, indicó que en agosto pasado el Tribunal de Justicia Administrativa de la Federación admitió a trámite la demanda por incumplimiento del contrato de prestación de servicios por falta de pago de la cantidad que asciende a 564 millones 913 mil pesos.

El argumento legal de Ecosys es que Sapal incumplió con la calidad de los influentes (flujo de entrada del agua residual) que descarga al módulo de desbaste y en el volumen que fue pactado. 

“Desafortunadamente Sapal quedó de supervisar en el drenaje municipal tanto las descargas de aguas residuales industriales, particularmente de la industria curtidora, así como el mantenimiento y la supervisión del drenaje público municipal."

Por más calidad que puedas tener en una planta y por ganas que tengas de transformar el agua residual, es imposible, la planta no está diseñada para eso”.

Anotó que la planta y el módulo se planearon con una ingeniería de proyecto para un mínimo y máximo permisible en la calidad del agua a tratar y en el volumen. Y, si eso no se cumple, no hay manera de responder con el tratamiento esperado.

A finales de 2016 empezamos a detectar que los parámetros físico-químicos de influentes estaban rebasados a lo pactado en el contrato, especialmente el de la conductividad, una de las aguas más difíciles de tratar es la de la curtiduría. El máximo permisible es de 22 mil 800 micromhos y teníamos 29 mil”, ejemplificó.

Gabriel Camarena defendió que está documentando que Sapal conoció y reconoció ese problema, tanto que en 2017 realizó una licitación pública para la construcción de obras de protección, es decir un pretratamiento, pero la canceló, y lo olvidó.

Agregó que la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas -en operación hace 20 años-, fue construida con recurso 100% privado bajo un modelo recuperable.

Durante la operación de las dos plantas hemos sido ganadores de premios internacionales, la planta tratadora y el módulo de desbaste eran modelos”.

El conflicto legal inició en febrero de 2019 

En cuanto al trámite legal de la demanda contra Sapal, informó que todo inició cuando el 6 de febrero de 2019 la paramunicipal les notificó de incumplimientos. 

El 6 de marzo la empresa les respondió que el incumplimiento era de ellos. Sapal ya no contestó y Ecosys recurrió al Tribunal de Justicia Administrativa Federal para demandar.

Luego, en octubre de 2019, el Sapal presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegando la incompetencia del Tribunal Administrativo Federal para resolver el conflicto, pero les fue negado. Ecosys sostuvo que el convenio modificatorio estableció que, al haber recurso federal (de Banobras) en la construcción del módulo de desbaste, debía resolver un tribunal federal.

Por la pandemia el Tribunal suspendió diversos trámites judiciales, pero la demanda ya fue admitida, así que al litigio entre el Sapal y el Grupo Ecosys le queda historia.

Cronología del pleito legal

  • 6/febrero/2019. Sapal notificó a la empresa Ecosys de incumplimientos del contrato de prestación de servicios.
  • 6/marzo/2019. Ecosys respondió que el incumplimento era de el Sistema de Agua Potable. Sapal no respondió y la empresa recurrió al Tribunal de Justicia Administrativa Federal. 
  • Octubre/2019. Sapal presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alegando la incompetencia del Tribunal Administrativo Federal para resolver el conflicto, pero le fue negado. 
  • Agosto/2020. El Tribunal de Justicia Administrativa de la Federación admitió a trámite la demanda por incumplimiento en contra de Sapal.

AM 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?