Noticias

Sastre capitalino viste a medio Guanajuato

Fidel Medel Zavala ha vestido a medio Guanajuato; el oficio lo aprendió hace 57 años.

Por:

Fidel Medel Zavala, el sastre de Guanajuato. Foto: Manuel Carrillo

Fidel Medel Zavala, el sastre de Guanajuato. Foto: Manuel Carrillo

Lo mismo al pobre que al rico, Fidel Medel Zavala, ha vestido a medio Guanajuato; es el sastre del pueblo; el oficio lo aprendió hace 57 años.
“Yo aprendí con J. Luz Galván, él fue mi maestro, tenía su tallercito aquí en San Fernando, luego se cambió allá por la Juárez, y ahora yo regresé a este lugar donde ya tengo 33 años”.
En la Plaza de San Fernando se alcanza a leer un letrero: “aquí corta Medel”.
El sastre del pueblo recuerda que en su taller han pasado personas como el ex gobernador y secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Ramón Martín Huerta; Mauricio Romo Flores, ex director del Órgano de Fiscalización; Miguel Ángel Chico Herrera y Luis H. Ducoing. También le corta pantalones y chamarras a la gente del campo. “Todos han sido buenas personas conmigo y yo correspondo sus atenciones con lo mejor que sé hacer: su ropa”.
“A Martín Huerta lo recuerdo como una persona afable, él venía muy seguido aquí, estoy satisfecho por haberlo conocido y haber dialogado con él, de esas cosas cotidianas que aparentemente no tienen importancia pero que nos hacían pasar ratos agradables”.
Recuerda también haberle hecho trajes a un ex diputado local, “¡qué barbaro!, tiene un cuerpo enorme, pero a él también le hacíamos buenos trajes”; Medel recuerda bien su nombre, también el reportero de AM, pero se reserva el nombre por respeto al ex legislador.
La fama de Medel ha llegado al norte del estado; “casi todos los alcaldes de por allá me han visitado, como Gerardo Rubio y la familia Gamba, y de Irapuato uno de mis clientes es el licenciado José Villegas Ruiz, desde hace 20 años”.

En esta nota:
  • ciudad