Noticias

Saturan 066 para jugar

Casi la mitad de las llamadas que recibe son de niños que utilizan el servicio para ofender con groserías. Ocho de cada 10, de las casi 5 mil que se r

Por:

El 2.20% de las llamadas que se reciben al Sistema de Emergencias son ofensivas. Foto: Juan Carlos Luna

El 2.20% de las llamadas que se reciben al Sistema de Emergencias son ofensivas. Foto: Juan Carlos Luna

Ocho de cada 10 llamadas que llegan al Sistema de Emergencias 066 son de broma o falsas, denunció el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
“Estamos hablando que son 4 mil 732 llamadas en una semana, el promedio son alrededor de 5 mil, y de esas, ocho de cada 10 son innecesarias”, señaló.
Según las cifras de la Policía niños jugando se detectaron esta semana 2 mil 139, que representan un porcentaje del 45.02% del total de las llamadas.
Según un audio de los reportes telefónicos que se reciben en el 066, presentado por la Policía en conferencia de prensa, se escucha:
-“Emergencias” -voz de la operadora.
-“Está gato. Gatumadra” -se escucha la voz de un niño.
Ofensivas sumaron 107, que significan 2.20%.
-“Emergencias 066”.
-“Chinga tu p... madre pe...” -siguen los audios presentados por la Policía.
Mientras que llamadas que colgaron se registraron 438, que representaron el 9.26%; en tanto que equivocadas fueron 36 para abarcar el .76% y personales fueron cinco con 0.11%.
Samuel Ugalde precisó que los días con mayor incidencia de llamadas de bromas de niños son de lunes, martes y jueves entre el mediodía y la una de la tarde, y que en aquellos casos que se detecta el domicilio de los responsables se hace una llamado de atención en una visita.
Solicitando información se registraron mil 831 llamadas, que representan el 38.69%. Dio un ejemplo:
-“Emergencias 066”.
-“Buenas tardes, quería ver con quién me puede comunicar para que vayan a levantar un perro que está atropellado en el puente...”.
Otras fueron para solicitar apoyo médico, para ello contestó un paramédico que indicó algunos de los pasos a seguir para atender a un niño de Santa Rosa que se aplastó el dedo meñique de la mano con una puerta.
-“Emergencias”.
-“Disculpe, cuál es el número de la ambulancia. Es que mi sobrinito se machucó con la puerta y su dedito se lo cortó...”.
-“El niño está sangrando, verdad... no le pongan hielo, para terminar de sangrar álcenle la mano para que no fluya la sangre... con un trapito limpio envuelvan su dedo y hagan un poquito de presión...” -indicó el paramédico.
Mientras que de una de la madrugada a una de la tarde, en caso de que haya una movilización de falsa denuncia, se establece una sanción administrativa que va de los 400 a los 700 pesos, la cual en algunas ocasiones ya se ha aplicado.

En esta nota:
  • seguridad