Noticias

Se abre la tierra por falla geológica

A punto de caer casas en Jamaica.

Por:

Temen que se los trague la tierra. Foto: Diego Pic

Temen que se los trague la tierra. Foto: Diego Pic

A punto de caer están varias viviendas de la comunidad Jamaica, por una falla geológica que atraviesa esa y varias localidades, los vecinos temen que en cualquier momento la tierra se “trague” sus casas.
Según los vecinos se trata de una falla de más de dos kilómetros que se extiende desde la comunidad La Estacada hasta La Joya al noreste de Dolores Hidalgo.
Pero es Jamaica la comunidad más afectada pues atraviesa justo en medio de al menos cuatro viviendas que, de abrirse más la falla, podría colapsar.
“Vinieron investigadores del Politécnico dicen que podría abrirse en cualquier momento y que no hay nada qué hacer”, apuntó Carlos Alberto Landeros Aguayo, uno de los afectados.
Don Carlos, como lo conocen los vecinos, llegó a Jamaica hace 20 años, y construyó una casa, pero a los pocos meses notó que el piso comenzaba a cuartearse, pensó que era una falla de los materiales.
No pasó mucho tiempo antes que notara que esa grieta se abría, incluso varios centímetros de la noche a la mañana, lo que también estaba afectando las paredes de su casa.
“Algunas personas dicen que se oyen crujidos en las noches, yo nunca he escuchado nada pero a lo mejor es porque ya no vivo aquí”, dijo. Desde que la falla se extendió sólo acude para abrir una tienda de abarrotes.
La falla afectó tanto su vivienda que don Carlos tuvo que tumbar un arco que estaba a punto de caer en la fachada de su vivienda. “Andaba de malas y aproveché para tirarlo”, dijo.
Como Don Carlos, hay al menos tres familias afectadas, una ya abandonó su vivienda que estaba atravesada por la falla justo en los cimientos.

En esta nota:
  • Dolores Hidalgo