Noticias

Se atrasa el inicio de la obra pública

Falta que llegue la ficha de ejecución y con ésta se depositarían los recursos federales, por lo que calculan inicien en mes y medio, reconoce Obras P

Por:

Va retrasado paquete de obra p

Va retrasado paquete de obra p

El arranque de la obra pública en el municipio presenta un atraso y podría iniciar hasta dentro de un mes y medio, reconoció el titular de esta área, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez.
También se evalúa la posibilidad de colocar pórfido rojo en la calle de Sangre de Cristo, como están otras vialidades del Centro Histórico.
“A finales de este mes estaremos iniciando con los procesos de las obras de 2013, porque aunque ya se han entregado proyectos y están en revisión, se necesita la ficha de ejecución.
“Al darnos esta ficha y nos depositen el recurso, pueden iniciar los procesos de ejecución, va a haber licitaciones públicas nacionales y simplificadas”, apuntó.

Pavimentación en el sur, de las primeras
Aunque físicamente las obras estarán iniciando en un periodo aproximado de mes y medio, las primeras en ser atendidas serán las que tienen que estar terminadas el 31 de diciembre de este año, como son la pavimentación de la zona sur.
“Va a iniciar con algunas cuestiones deportivas, por una inversión aproximada de 20 millones de pesos entre techados de canchas y rehabilitación del acceso de la Torres Landa”, comentó el funcionario.
Y aunque está la temporada de lluvias, en las licitaciones se contempla que se tengan las previsiones correspondientes.
Y es que este paquete de obra incluye 97 obras con 238 millones de pesos, entre ellas el Archivo Histórico, calles, un centro cultural en el sur, etc.
Finalmente, Ignacio de la Peña puntualizó que en el Centro las acciones comenzarán después de que termine el Festival Internacional Cervantino, mientras que la rehabilitación de calles se estarán atendiendo oportunamente.

Urge a constructores que inicie

Constructores locales pidieron a autoridades municipales aprobar y poner en marcha, cuanto antes, el programa de obra pública para este año, el cual prevé una inversión de 200 millones de pesos.
      Señalaron que es necesario por la necesidad que existe en la ciudad en materia de empleo, ya que la obra siempre genera actividad económica.
      Además, deben aprovecharse los tiempos de mejor forma y evitar ponerlo en marcha cuando se ha iniciado la temporada de lluvias, ya que retrasa las obras y los tiempos de entrega.
     “Ya estamos en el quinto mes de año y sólo se ha anunciado una inversión de 200 millones, pero no se sabe ni cuándo, ni cómo se van a comenzar a aplicar”, dijo Mariano Anguiano, constructor local.
      Explicó que si persiste el retraso, obras que se tienen previstas no van a poder ser entregadas en tiempo y forma, y más porque el programa de obra pública tiene una vigencia anual y ya casi ha transcurrido la mitad de 2013.
Por el momento, sólo integrantes del Ayuntamiento conocen el contenido del programa anual de obra pública.
      Mientras se da la definición, en barrios, colonias y comunidades mucha gente espera que se ponga en marcha, ya que mediante la realización de obras de infraestructura básica se contribuye a superar el rezago social en que viven miles de familias.

En esta nota:
  • CIUDAD